Estudiantes reciben certificado por cursar Diploma en Educación y Migración

Tras asistir durante cuatro sábados seguidos a clases, 20 estudiantes pertenecientes a distintas carreras de nuestra facultad, recibieron su certificado de Diploma en Educación y Migración, desarrollado por cuatro académicos de nuestra facultad.

Miguel Hinojosa, Dr. en Ciencias de la educación y Coordinador de este Diploma, comenta que el curso nace de una iniciativa personal, respaldada por la facultad y acompañada por los académicos mario Valdés. Ricardo Vargas y Jorge Valdivia..

«Estamos teniendo cada vez más migrantes de todas partes del mundo. Hoy tenemos el gran desafío de que nuestros alumnos de la facultad deben tener una formación inicial de interculturalidad, no solo en etnias, sino que también en otras nacionalidades», señaló el coordinador.

Con respecto al fortalecimiento del rol que tiene el profesor en relación a la migración, Hinojosa busca proyectar estos contenidos a próximas versiones de diplomas dirigidos a la red escolar de la comuna de Concepción y la posibilidad de incluir una asignatura relacionada al currículum de las pedagogías.

«El profesor tiene más responsabilidad, dado que hoy ya no solo es profesor de estudiantes nacionales, sino que también se ve en la obligación de conocer, trabajar y estar más abierto a culturas foráneas, para eso, como facultad, tenemos la obligación de ir preparando a estudiantes y profesores del sistema escolar», agregó.

El estudiante Fernando Jíménez, agradeció la posibilidad de haber cursado este Diploma, ya que se convirtió en una instancia no solo para aprender, sino que también para reflexionar y conversar sobre la realidad de la migración en Chile y el mundo.

«Es importante que existan este tipo de espacios en donde, como docentes, podamos conversar estos temas, ya que seremos profesionales influyentes en la vida de muchos estudiantes. Hoy en día la migración no debe ser vista con extrañeza, y debemos saber afrontar los prejuicios mal hechos frente a una persona que migra por necesidad, además de rescatar los puntos positivos de los nuevos integrantes de la sociedad».