Estudiantes participan de primer conversatorio sobre práctica inicial

Más de 30 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Ciencias Naturales, mención biología y física, participaron el viernes 9 de abril del primer conversatorio sobre práctica inicial organizado por las docentes de nuestra Facultad, Karen Contreras y Romina Villalobos.

La instancia formativa surgió a raíz de la situación actual de la pandemia COVID-19, donde la modalidad online ha tenido algunas dificultades. Debido a ello, las docentes Karen Contreras y Romina Villalobos, quienes están a cargo de las asignaturas de práctica inicial en física y biología, respectivamente, decidieron organizar un primer espacio de diálogo en que estudiantes en práctica profesional contarán su experiencia.

Karen Contreras comenta sobre la motivación tras la primera de las cinco jornadas sobre la temática, “como Pedagogía en Ciencias Naturales decidimos hacer estos conversatorios para poder acercar un poquito y que conozcan sobre el proceso de práctica que se realizan en los centros educativos”.

A su vez, la docente Romina Villalobos señala, “esta instancia permite una noción de la labor del docente, vamos a comenzar con invitados que son estudiantes y están haciendo su práctica profesional, para seguir con profesores de Ciencias Naturales”.

En esta primera instancia, Constanza Villaseñor, Francisca Delgado y Benjamín Zuñiga, que actualmente cursan su práctica profesional de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, contaron sobre sus respectivas experiencias cuando realizaron su práctica inicial en 2019.

Benjamín Zuñiga comenzó comentando que realizó dicha práctica en el Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda, “la experiencia fue bastante grata, estuve todo un año y fue una instancia de aprendizaje increíble. El objetivo de la primera práctica es adentrarse en el mundo de los colegios, la dinámica de los profesores con los estudiantes, observaciones, diagnóstico, e implementación de alguna actividad para llevar a cabo en el curso”.

El próximo viernes 16 a las 15.00 horas, se realizará la segunda charla con nuevos invitados para continuar nutriendo de aprendizajes a los estudiantes que pronto cursarán su práctica inicial virtualmente.