Estudiantes están participando de Programa Piloto de Atención Temprana de JUNJI y SENADIS

En el marco de la asignatura del trabajo de titulación de Educación Diferencial, cuatro estudiantes están participando del Programa Piloto de Atención Temprana de JUNJI y SENADIS a través de un convenio de cooperación bidireccional que actualmente se está gestionado.

El programa tiene de objetivo ayudar en el desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad contribuyendo a la inclusión social y equipando a los equipos pedagógicos y a las familias.

El interés surgió desde las estudiantes Carla Gajardo, Natalia Poblete, Bárbara González y Fernanda Martínez, por desarrollar su trabajo de titulación en el área de atención temprana. En esa línea, la docente de nuestra Facultad, Roxana Serra conocía la existencia del programa entre JUNJI Y SENADIS y buscó la forma de poder ver cómo colaborar, relacionarse y dialogar con el equipo.

En torno a ello, “ahí surge la respuesta positiva desde el programa piloto y las chiquillas podían enmarcarse dentro de algunos de los objetivos que tiene el programa, así comenzamos a ver cuales desarrollar, y dentro de las conversaciones surgió la necesidad de establecer un convenio-marco”, comenta.

Las estudiantes comenzaron el primer taller de capacitación, el martes 05 de octubre, a equipos pedagógicos y familias de las comunas; Chiguayante, Florida y Coronel, y continuarán desarrollando tres jornadas virtuales durante todo octubre.

Sobre lo significativo de las instancias, la docente indica, “esta oportunidad abre posibilidades futuras de prácticas y acciones colaborativas, conectando con la vinculación del medio y destaca que la carrera se pone al servicio de necesidades reales que hay en la comunidad”.

Entre las temáticas, surgidas del diagnóstico del programa piloto, las estudiantes abordaran sobre inclusión, aceptación de diagnóstico de niños y niñas, estrategias específicas de intervención y diversificación de la enseñanza, entre otros.

Los talleres serán semanales de una hora de duración a través de la Plataforma Teams, y en particular, en el trabajo realizado junto a las familias se invitará a un especialista para hablar los temas solicitados.

Sobre la primera jornada, la docente Roxana Serra señala que, “tuvo una muy buena convocatoria, alrededor de 26 personas y harta participación. La gente está muy interesada en las temáticas, así que es un positivo balance”.

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