Estudiantes, docentes y familias participan de Jornada Ampliada con el expositor Dr. Esteban Cortijo

Profesores en formación de Pedagogía en Filosofía, docentes de nuestra Facultad y familias en la modalidad Home School, se reúnen el jueves 6 de mayo en charla dedicada a los y las estudiantes que realizarán su práctica en el Proyecto de Filosofía con niños, niñas y jóvenes.

En esta primera ocasión, estuvo de invitado el Dr. Esteban Cortijo, Licenciado en Periodismo y Doctor en Filosofía, junto a la participación de la Coordinadora General de Prácticas; Dra. Rosse Marie Vallejos, las docentes Gretel Coll, Marcela Palma, y don Sergio Bórquez, representante de la modalidad de enseñanza Home School.

El objetivo es crear un espacio donde se converse acerca de incluir la filosofía desde la infancia, creando una red de retroalimentación entre educadores y familias, ya que, la capacidad de reflexionar desde pequeño genera herramientas para el desarrollo intelectual y la habilidad de cuestionar, criticar, entre otras.

La iniciativa surgió desde los apoderados y fue acogida por nuestra Facultad, en torno a ello la Coordinadora General de Prácticas Dra. Rosse Marie Vallejos señaló “estamos motivados y creemos que contar con estas instancias que reúnen a todos los involucrados, además del apoyo y guía de un experto, reunifica las miradas y el sentido de nuestra disciplina en el currículum nacional”.

Enseñar a pensar desde la infancia

El Dr. Esteban Cortijo se dirigió a los más de 45 asistentes, comenzando a desglosar los objetivos de este tipo de educación Home School, que plantea Sergio Bórquez. El crear un centro de apoyo educativo para niñas, niños y jóvenes e incurrir en el desarrollo de pensamiento coherente, organizado, exploratorio, añadiendo ‘’hay que recuperar la idea básica de la filosofía, como un amor a la sabiduría, un querer saber y ese deseo no termina’’.

Desde su experiencia, el expositor se refirió a que es fundamental enseñar a filosofar desde la infancia y no desde la perspectiva tradicional, sino, educar desde la comunicación, comentando que algunas de las técnicas para emplear la filosofía para niñas, niños y jóvenes, constan del estímulo y diálogo con el infante.

Sobre ello, el invitado internacional añadió la importancia del intercambio de palabras, fomentando el lenguaje y comunicación, ‘’pasar de la experiencia a la escritura, es de alto nivel intelectual, el profesor debe escoger alguna manera de incentivar al alumno, ya sea con un cuento o poesía, invitándolo a preguntar y reflexionar sobre lo aprendido’’.

Por el fallecimiento, el mismo día, de Humberto Maturana, biólogo, escritor y filósofo chileno, la docente Gretel Coll dio unas palabras junto a una frase célebre del escritor: ‘’Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma’’.