Estudiantes de segundo año de Educación Diferencial realizan su investidura

Una nueva etapa de formación viven los estudiantes de segundo año de Educación Diferencial; investidura que da el inicio para observar el contexto escolar desde la perspectiva docente. La actividad realizada el jueves 30 de septiembre a las 15.00 horas, contó con 125 asistentes, entre estudiantes, docentes y familiares, y constituye el hito de ser la primera investidura de la carrera.

El suceso invitó a las y los estudiantes a observar y valorar las buenas prácticas pedagógicas que tienen los profesores mentores en el aula, además de adoptar una mirada crítica y reflexiva al quehacer docente con una perspectiva amplia del escenario actual y los distintos escenarios que se han ido gestando durante los últimos años.

Las y los docentes en formación reafirmaron continuar trabajando por los desafíos en la educación en general, la inclusión y respuesta a la diversidad en el aula.

Entre los cambios y desafíos mencionados en el discurso de la jornada se nombraron; las estrategias didácticas, recursos de enseñanza de aprendizaje, la diversificación de la enseñanza, el acceso y uso de las tecnologías, la conectividad y participación de los estudiantes y la importancia de la comunicación con la familia en el rol docente.

Se invitó a las y los estudiantes, que vivenciaban su investidura, a mantener una actitud de curiosidad, ganas por aprender, preguntar y entender lo que sucede en el contexto escolar. Observar a los alumnos más allá del aula, intentando comprender la mirada multidimensional y compleja que son los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en Chile.

Además, se recalcó la importante de comprender el contexto, la familia, las relaciones interpersonales y dinámicas que se dan entre los distintos actores involucrados en el aula, aprendiendo de profesores mentores y siendo un aporte para el sistema escolar a lo largo de las distintas prácticas progresivas y profesional que cursarán en los siguientes tres años.

El delantal burdeo identifica a la profesión de Educador Diferencial, como una persona a la que sus alumnos pueden recurrir cuando tienen una dificultad, necesiten apoyo y como un referente de inclusión y respeto por la diversidad en las escuelas.