El estamento de exalumnas de Educación Parvularia realiza conversatorio sobre el Ingreso a la Carrera Docente

El Estamento de Exalumnas de la Carrera de Educación Parvularia de nuestra Facultad, realiza el jueves 09 de septiembre a las 16:00 horas, su quinto conversatorio virtual titulado “Carrera Docente en Educación Parvularia”, que tuvo de expositores a representantes del Equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Andrés Flores, Elisa Ibieta y María Teresa de Costa.

En el marco del Ciclo de Conversatorios 2021, organizados por la carrera, la instancia contó con más de 70 personas y tuvo el propósito de profundizar sobre el ingreso a la Carrera Docente en el nivel e implicancias, componentes del sistema, beneficios, asignación de tramos, asignación, entre otros. A través de los invitados Andrés Flores, asesor de gabinete, Elisa Ibieta, Jefa del Departamento de Gestión Curricular y Calidad Educativa: División de Políticas Educativas y María Teresa de Costa, Profesional del Departamento de Gestión Curricular y Calidad Educativa.

En nombre del Estamentos de exalumnas de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Concepción, la docente Loretto Pettinelli dio unas palabras de bienvenida al público asistente. “El propósito es profundizar en torno a los diversos aspectos que se encuentran relacionados con la carrera docente para el nivel, considerando la relevancia que esta posee, reconociendo y resaltando la necesidad de promover en forma permanente espacios que permitan favorecer la reflexión pedagógica de todas las personas que se encuentran vinculadas a la primera infancia”, comentó.

La carrera de Educación Parvularia busca con estos espacios contribuir a desarrollar estos aspectos, promoviendo el compromiso y responsabilidad profesional de aquellas personas que se desempeñan en los niveles de educación infantil con especial relevancia en profundizar sobre los desafíos que desde la profesión docente encuentran quienes desarrollan esta labor.

Andrés Flores agradeció la invitación y comentó la importancia de transmitir la información a todos los educadores de párvulos, indicando que la temática “tiene que ver con el sistema de desarrollo profesional docente, conocido popularmente como la carrera docente pero también es importante hablar del sistema, porque considera muchos componentes”.

Entre las temáticas que se abordaron se encontró la creación e institucionalidad del sistema, la implementación de la carrera docente en el nivel, los componentes del sistema del desarrollo profesional docente y la trayectoria política curricular del nivel.

A modo de contexto, el sistema de desarrollo profesional docente basado en la Ley 20.903 incorpora a las educadoras y educadores de párvulos de salas cunas y jardines infantiles reconociéndose como motor de cambio para una educación de calidad. Desde el 2020, comienza el ingreso al sistema de un 20% anual para que en 2025 se alcance el total de todas quienes se desempeñen en salas cuñas y jardines infantiles que reciben aportes del estado.

La carrera docente busca promover y reconocer el desarrollo profesional y ofrece una trayectoria atractiva que permita seguir dando lo mejor del profesional en las aulas e impactar en una educación de calidad para los niños y niñas. Las y los educadores que ingresen podrán fortalecer sus prácticas pedagógicas por medio de formación y acompañamiento.