El desarrollo de habilidades matemáticas a través de la resolución de problemas en la Formación Inicial Docente

“Modelo de desarrollo de habilidades matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la Formación Inicial Docente en Educación Básica» es el nombre del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) en el que participan cuatro profesores del equipo de Educación Matemática de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de nuestra Facultad y que hace algunos años vienen trabajando en torno a esta temática.

Se trata de Patricia Fuentes, Fabián Quiroga, Mauricio Gamboa y Eugenio Chandía, actualmente jefe de Carrera y subdirector del proyecto FONDEF; quienes componen este equipo con foco en el trabajo colaborativo y aprendizaje activo para las asignaturas de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría, Los Números y la Estadística y Probabilidades de matemáticas. En alianza, se suman al proyecto docentes de la Universidad de Antofagasta y Universidad Diego Portales.

El objetivo del proyecto nace a raíz de una investigación anterior en el marco del proyecto ARPA “Activando la Resolución de Problemas en el Aula” de la Universidad de Chile, surgiendo así el interés por integrar dicho modelo en el aula de la formación inicial de las y los profesores.

Por ello, este proyecto FONDEF busca construir y validar un modelo de formación inicial de profesores y profesoras de Educación Básica focalizado en la construcción de la competencia profesional docente en Educación Matemática. Según el Dr. Eugenio Chandía “en este concepto se considera la capacidad de resolver problemas del aula, no sólo matemáticos, sino que también didácticos, pedagógicos, de evaluación, y todo el espectro de problemas que enfrenta un profesor en el aula”.

Adjudicado en el 2019 y con fecha de término para junio de 2022, en el 2020 el equipo desarrolló y adaptó, en conjunto, los problemas que actualmente se aplican en las asignaturas antes descritas.

Dicha investigación ya tiene resultados preliminares y su producto final quedará en manuales, recursos tipológicos, respectivas planificaciones, posibles preguntas y en una plataforma en línea.

Metodología y Desarrollo

Dentro del proceso, se incluyó la revisión detallada del currículum escolar y los programas de las universidades participantes, “identificamos los conocimientos matemáticos que se están ejerciendo en estas asignaturas y desarrollamos los ítems para evaluar”, mencionó la profesora Patricia Fuentes.

Una vez construido el instrumento de investigación, correspondiente a la creación de problemas para la formación inicial docente, cada semana del periodo académico 2021, a las y los estudiantes de la carrera de Educación Básica, se presenta un problema vinculado al syllabus de una de las asignaturas seleccionadas. Luego, en grupos aleatorios establecidos en la plataforma Zoom se les pide identificar una posible solución de manera dialógica.

El docente Fabián Quiroga señala que, durante el desarrollo de la investigación, la metodología ha sido utilizar una gestión de trabajo específica, buscando incentivar la colaboración, discusión, análisis y resolución de problemas, con temáticas que son por una parte la didáctica matemática.

Es así como los equipos de estudiantes registran sus conversaciones y razonamientos en pizarras y posteriormente, vuelven a la sala principal a participar de una plenaria con todo el curso, discutiendo las distintas perspectivas del trabajo realizado y llegando a una visión de la resolución del problema.

Además, en cada proceso de resolución de problemas, las y los estudiantes hacen un informe en función de reflexionar sobre lo realizado, “respecto a su rol como participante del equipo de resolución de problemas circunstancial y también como observadores del trabajo de sus pares”, agrega Quiroga.

Resultados preliminares

Entre las primeras evidencias obtenidas a la fecha, el equipo de investigación resalta el proceso de aprendizaje autónomo en las y los estudiantes de Educación Básica, reflejándose en su libertad para expresarse, el compromiso en cada tarea y la forma colaborativa que trabajan para resolver los problemas.

Además, se ha visto un crecimiento en la forma en que las y los estudiantes expresan sus reflexiones, sobre todo en los informes. “Al inicio eran muy concretos y de apoco, a partir de la retroalimentación, fueron mejorando la claridad con las cuales expresaban sus ideas, la forma y el lenguaje que iban utilizando en el trabajo”, indica Fabián Quiroga.

El docente Mauricio Gamboa, puntualiza que hay otro resultado importante que es la batería de problemas, producto que podrá ser utilizado por otros formadores en asignaturas similares en cualquier nivel de formación, sea escolar, inicial o continuo. “Éste puede adaptarse a la metodología y formar a profesores a nivel nacional, como también se pueda trabajar en el aula con los estudiantes”, señala.

Impacto de la investigación

En este proceso de ejecución, el trabajo de investigación ha demostrado que en la formación inicial de profesores un profesor puede iniciar una clase sin necesariamente definir un concepto, sino que invitando a la reflexión y autonomía de los. mismos estudiantes de pedagogía para integrar sus conocimientos disciplinares y pedagógicos y compartirlos de forma colaborativa para abordar situaciones enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.

Asimismo, el investigador Gamboa explica que las y los alumnos de Educación Básica están practicando un razonamiento frente a los desafíos e interacciones que pueden surgir en el aula de clases, afectando positivamente su futuro rol de profesor. Mientras que, en el caso de los docentes en ejercicio, podrán usar una herramienta para profundizar en sus conocimientos didácticos.