Educación Parvularia y Educación Diferencial participaron de exposición sobre presencia e innovación pedagógica

La Coordinación General de Prácticas de nuestra Facultad, organizó la exposición «Presencia e Innovación Pedagógica en sociedades tensionadas: La experiencia del Instituto San Martín de Curicó», realizada el martes 05 de julio a las 15.00 horas en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas.

La instancia tuvo de invitado al Dr. Rodrigo Avilés Retamal, Coordinador Pedagógico, Jefe de Departamento de Historia y miembro del Consejo Directivo del Instituto San Martín de Curicó, y contó con la asistencia de estudiantes de Educación Diferencial y Educación Parvularia, quienes se encuentra dentro de la asignatura Neurociencia, dictada por la académica Dr. Mabel Urrutia.

La jornada surgió desde la Coordinación General de Prácticas que ha generado diferentes espacios de apoyo a la formación del futuro profesorado, en distintas líneas que han detectado como necesidades prioritarias o de interés del estudiantado.

En torno a lo positivo, la Coordinadora General de Prácticas Dra. Rosse Marie Vallejos, indicó que “tiene que ver con la contribución en la adquisición de herramientas de actualización conceptual, y en este caso en particular, conocer desde alguien que tiene un perfil muy académico pero también está vinculado directamente con el mundo escolar, por lo tanto, es voz válida para dar a conocer a las y los estudiantes como en el sistema educativo se ponen en tensión las sociedades, prácticas y la formación”.

Sobre la temática la docente Dr. Mabel Urrutia señaló que es muy importante, “se explica un modelo de innovación pedagógica que está anclado en una institución de Curicó, nos permite ampliar la mirada didáctica que tienen los estudiantes a través de la experiencia del Instituto San Martín, y la idea es extender el conocimiento a una actividad más práctica y un ejemplo más claro de una institución en particular”.

La charla abordó cómo se han reconfigurado los procesos educativos, tanto en la época pre pandemia, en pandemia y los nuevos contextos que se han ido desarrollando progresivamente. Además, buscó entender que la educación va más allá de los procesos de transmisión de aprendizaje, sino que incluye variables para que este aprendizaje sea efectivo.

“Hoy en día la educación tiene otros desafíos, del punto de vista, de movilidad social, la diversidad y también asociado a lo que es ser capaz de enfrentar un mundo en constante cambio, entender que el cambio no es un elemento que particularmente se desarrolle con la pandemia, sino que es propio de las dinámicas actuales. (…) El enfoque de estos procesos educativos va más allá de la transmisión de conocimiento, a través de procesos socio constructivos, lo que es el desarrollo de tarea auténtica, lo que es el proceso de desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI”, indicó el expositor Dr. Rodrigo Avilés Retamal.

Mizrraim Ervet Roque, estudiante de Educación Diferencial que participó de la jornada comentó que “como futura docente en el sistema educativo, participar de estás instancias siempre es gratificante, nos entrega herramientas y nuevos conocimientos acerca de las constantes actualizaciones de la educación y nos presentan los futuros contextos en los cuales nos encontraremos insertos. Es muy positivo adquirir y conservar los contenidos abordados en esta instancia, cómo lo presentaba el expositor, los profesionales de la educación debemos ubicar frente a nuestra enseñanza, el amor y la sensibilización emocional para crear vínculos afectivos y óptimas relaciones con nuestros estudiantes, potenciando la creación de un ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.