Educación Parvularia plantea estrategias innovadoras para aumentar vocabulario

El mayor problema que existe a nivel país en educación en todas las edades es la falta de comprensión lectora, tal como lo explica Lilian Narváez, docente de la carrera de Educación Parvularia. Por eso, ha comenzado a desarrollar un sistema que denominó Estrategias Innovadoras para el Relato de Cuentos. Estas estrategias trabajan la literatura infantil pero con un rol marcado en el manejo de nuevo vocabulario.

Éstas, están siendo aplicadas por las alumnas de la carrera en sus prácticas progresivas con niños de 4 a 6 años en el Centro Comunitario Agüita de la Perdiz de Concepción.

“El problema nuestro a nivel nacional es la comprensión lectura, y si los niños no entienden el 90% de las palabras no pueden entender un texto y a veces no nos damos cuenta de que esto pasa desde incluso la educación parvularia”, dice Narváez.

Para eso, se trabaja con algunos libros que tienen poco texto, pero palabras que son de utilidad masificada en diferentes contextos. En cada libro se aprende una nueva palabra que podrán utilizar de manera cotidiana. “Son otras estrategias de ir palabra por palabra y se hace toda una huella fonológica, se dice la palabra en silencio, en voz alta, gritando, se practica en su contexto”, explica la Educación Parvularia plantea estrategias docente.

Asegura que los resultados los están viendo día a día, porque los niños comienzan a usar la palabra en sus conversaciones habituales. Esta es una estrategia que se puede utilizar a cualquier edad del estudiante, pero en este caso se usa como un camino a la lectoescritura, en niños que aún no leen pero es preciso que conozcan las palabras antes de enfrentarse a un texto.

En el Centro Comunitario también trabajan de la mano con los padres, porque si en su entorno cercano no se utiliza una variedad de palabras, los niños tampoco las podrán usar ni aprender.

“Los niños aprenden a través del modelamiento, si los papás no leen, no usan palabras alternativas, o palabras de utilidad, es imposibles que ellos también lo puedan usar”, explica la docente.

Además, los resultados de estas estrategias se transforman en una posibilidad para que estos niños puedan competir de igual a igual con el resto en su posibilidad de ingresar a la educación superior. “Los niños pueden hacer lo que quieran con su vida, pero deben partir por entender un texto. La brecha, en ese sentido, parte en educación parvularia”, concluye la docente de nuestra Facultad.