Educación Parvularia organizó actividad junto a Servel para niñas y niños del Cedin

Con el objetivo general de generar espacios de participación infantil, otorgando herramientas que les permitan expresar libremente su opinión, apoyando y promoviendo el asociacionismo y la confianza e interés en las instituciones electorales, los niños y niñas del Centro de Desarrollo Integral del Niño (Cedin) de la Universidad de Concepción recibieron la actividad denominada «Don Electo adopta una mascota», donde deben seleccionar a través del voto al animal más idóneo para que acompañe a Don Electo en su viaje por el mundo.

Lilian Narváez Prosser, jefa de carrera de Educación Parvularia UdeC, explicó que «junto a nuestras estudiantes hemos creado un proyecto llamado ‘Convivencia y ciudadanía desde la infancia en los niños y niñas’, quienes son los y las potenciales formadores/as del mañana. Este proyecto tiene como fin ayudar en las decisiones que les competen en cosas relacionadas con su propio bienestar. A partir de 2018 contamos con unas nuevas bases curriculares que nos ofrecen e invitan a trabajar no solo en forma voluntaria, sino en un mandato ministerial, en estos temas que para nosotros son transversales, como lo es la formación ciudadana, y que se asocia de alguna manera a convivencia».

Por su parte, Marcela Riquelme, directora del Cedin, manifestó que «lo que queremos es tener alumnos que en su adultez tengan representativad en la ciudadanía y además sean ciudadanos informados. Para esto, el Servel, en conjunto con la Universidad de Concepción, ha creado este proyecto, donde Don Electo necesita una mascota para viajar y para ello le vamos a presentar la propaganda electoral donde ellos van a poder conocer a los candidatos y luego, en una segunda etapa, vamos a tener la votación, tal como se hace cuando somos adultos, donde ellos van a poder participar activamente aprendiendo-haciendo».

Finalmente, Carla Herrera, abogada de la Dirección Regional del Biobío del Servel, expresó que «la actividad es una estrategia educativa que busca poner en una experiencia vivencial el enseñar y acercar a los niños en materia de elecciones y democracia. Esto se enmarca dentro de uno de los objetivos estratégicos del Servel que es fomentar la formación ciudadana. Ciertamente entendemos que la formación ciudadana no es un regalo que llega magicamente a los 18 años, sino que requiere un proceso de aprendizaje y hemos querido partir con una experiencia muy innovadora. Este es un proyecto piloto que hemos desarrollado en conjunto con la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción y con la gentileza del Jardín Cedin, pero el objetivo es poder replicarlo a lo largo de toda la región», concluyó.