Educación Parvularia organiza el VI Seminario de Investigación de Pregrado

La carrera de Educación Parvularia, liderada por su Jefa de Carrera; Dra. Lilian Narváez y la docente Mg. Jocelyn Bustos, realizaron el jueves 04 de noviembre a las 09.00 horas, el VI Seminario de Investigación de Pregrado. Instancia que se enmarca en la Red Colaborativa de Centros Formadores de Ñuble y Biobío.

El objetivo del seminario fue generar un espacio de intercambio de experiencias de investigación de pregrado entre Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y Biobío, en torno a diferentes líneas de investigación asociadas a la Educación Parvularia actual. Su importancia es visibilizar las investigaciones realizadas por las estudiantes de cada institución, siendo especial énfasis a temáticas actuales que aportan al nivel inicial.

La actividad se destinó a estudiantes y profesionales de Educación Parvularia pertenecientes a la Red Colaborativa de Centros Formadores de Ñuble y Biobío, que se compone de las instituciones: Universidad del Biobío, Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Adventista de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada dio unas palabras de saludo a los y las asistentes, “para la Dirección de Docencia y en particular como educadora de párvulos, relevó la importancia de un encuentro como el presente seminario que representa la voluntad de generar un espacio de intercambio de experiencia en investigación de pregrado entre centros formadores de las Regiones de Ñuble y Biobío en torno a diferentes líneas de investigación asociadas a la Educación Parvularia actual”.

El Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción y Director del Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío del MincyT, expusó «Eureka un mundo de ideas, el camino de niños y niñas hacia la creatividad».

La ronda de exposiciones sobre las investigaciones realizadas por estudiantes y egresadas de la Red, comenzó con la presentación de la Universidad de Concepción: Orientaciones para el trabajo respetuoso e inclusivo de la identidad de género en Educación Parvularia, de María José Letelier Cornejo, Nicole Constanza Ramírez Mella, Daniela y Esmeralda Zuleta Apablaza.

La segunda fue de la Universidad del Biobío: Saberes pedagógicos que sustentan la
labor docente de Educadoras de Párvulos. Un estudio cualitativo (Tesistas
Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11190477), de Tania Alejandra Alvarado
Retamal, Tannia Belén, Gutiérrez Oyarce y Sandra Patricia Medel Lillo.

Para finalizar la primera jornada con la exposición de la Universidad Andrés Bello: Equipo Educativo y Políticas Públicas en identidad del niño y niña transgénero en niveles de transición en colegios de Concepción, de las Patricia Chávez Belmar, Victoria Olivares Díaz, Alexandra Sepúlveda Castillo y Francisca Araneda Solar.

Luego de una ronda de preguntas se realizó un receso de media hora para retomar con la exposición de la Universidad Adventista de Chile: Nivel de conocimiento en el área de las ciencias y matemática en las educadoras de párvulos. Una revisión sistematizada, de Carolina Garrido y Carolina Ramírez.

Para finalizar con la exposición de la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Criterios de calidad técnicos y pedagógicos para la creación e implementación de espacios educativos, desde la asesoría pedagógica para jardines infantiles de JUNJI, Región del Biobío. Un estudio de caso realizado por Arely Abarca Luna y Vania Hidalgo Cárcamo.

Carmen Mena Bastías, Académica del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, dio las palabras de cierre a la actividad.

La Jefa de Carrera, Dra. Lilian Narváez, entregó una reflexión final y proyecciones, “no cabe duda que las temáticas abordadas en este encuentro anual nos dejan ganas de seguir trabajando en función de mejorar la calidad de la Educación Parvularia. Hoy hemos podido apreciar como nuestras estudiantes se apropian de su rol, se lucen con sus investigaciones que muestran con claridad la entrega, el amor, el compromiso con la infancia”, finalizó.