Educación Básica realiza triada Formativa sobre la transición de la modalidad virtual a la modalidad híbrida

Los estudiantes de práctica profesional, docentes de Educación Básica y profesores mentores del sistema educativo participaron el miércoles 15 de diciembre a las 16.00 horas de la «Triada Formativa de la modalidad virtual a la modalidad híbrida: Reflexiones en torno a los desafíos abordados en el proceso de práctica profesional desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo», con más de 35 participantes.

La instancia buscó analizar, desde el rol de profesores y profesoras mentores y en formación, los desafíos abordados con el tránsito de la modalidad virtual a la modalidad híbrida en la práctica profesional, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, con foco en la retroalimentación y el desarrollo de procesos de reflexión de las y los estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción, teniendo como expositoras a María Fernanda Valderrama Melgarejo, Profesora de Educación Básica en Escuela Rosita Renard de Coronel y Madeleine Vejar González, estudiante en práctica profesional de Educación Básica en escuela Rosita Renard de Coronel.

La docente de la carrera Daniela Campos dio la bienvenida a la actividad, “como coordinadora de prácticas, que muchas veces me toca la labor de conectar con los establecimientos, para mí es un agrado poder trabajar con los profesores y profesoras del sistema educativo. (…) Creo que son estas instancias que nos permiten encontrarlos y dialogar en torno a la práctica y cómo se va mejorando la formación de los futuros profesores (…) Hoy queremos que sea una instancia cercana para conversar y acercarnos a algunas temáticas y la reflexión que requerimos para mejorar nuestra práctica pedagógica”, indicó.

Entre las temáticas abordadas resaltaron los términos de trabajo colaborativo, retroalimentación, reflexión pedagógica, modalidad virtual, modalidad híbrida entre profesores mentores y estudiantes en práctica profesional. Además, durante el semestre los estudiantes de quinto año han realizado sus prácticas junto a los profesores mentores de distintos establecimientos.

La Jefa de Carrera, Laura Saavedra dio unas palabras en el encuentro, “es sumamente importante este espacio de la triada formativa y más todavía en un espacio donde hemos hecho la práctica, conociendo un espacio desconocido para nosotros, que era hacer práctica en pandemia, en una transición de lo virtual hacia lo híbrido y presencial, ahí nos hemos ido moviendo e implica un desafío importante. (…) Nuestra profesión no se puede construir y formar en la aulas universitarias, es una profesión que requiere permanente contacto con el medio profesional y el feedback que nosotros requerimos proviene de nuestros queridos profesoras mentores y estudiantes que han vivenciado el proceso”, comentó.

La docente compartió sobre el proceso de acreditación que está comenzando en la carrera, resaltando que el Plan de Estudios comenzó el 2016, cómo pensar en fortalezas, debilidades y acciones para buscar una mejora.

Luego se continuó con una experiencia de práctica titulada “De la modalidad virtual a la híbrida”, a cargo de la Profesora María Fernanda Valderrama y su estudiante en práctica, que cursa quinto año de la carrera; Madeleine Vejar.

Entre los desafíos, Madeline Vejar comentó que muchos estudiantes viven con sus madres quienes trabajaban y los dejaban encargados a una abuela o hermanos que les imposibilitaba conectarse, “cómo los haciamos participar sino podrán conectarse, otro desafío era cómo logramos la autonomía de los estudiantes desde la casa”. indicó.

Sobre las estrategias utilizadas para lograr la participación de todos los estudiantes, María Fernanda Valderrama indicó que se usaban libros y guías para ir trabajando con ellos, “que fuera parte de la rutina, les pedimos opinión a todos, que puedan participar y responder. Además, el colegio realizó una campaña para recibir celulares y computadores en buenas condiciones para estudiantes que los necesitaran”.

En torno a cómo lograr la autonomía, la profesora María Fernanda Valderrama indicó que en reuniones de apoderados se les comentaba a los padres que “debían dejarlos equivocarse porque del error muchas veces aprendemos, (…) aprender en torno a eso y hacerlos partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos para lograr aprendizaje efectivos”.

Otras de las estrategias utilizadas que resultaron efectivas para el curso fue utilizar redes sociales, donde se publican resúmenes de cada clases y cápsulas interactivas para hacer más lúdico la llegada del aprendizaje al estudiante.