DT de Club Deportivo UdeC participó en conversatorio con nuestros estudiantes

El jueves 4 de octubre, más de 50 estudiantes de la carrera de Educación Física asistieron al conversatorio «Aspectos Tácticos, Técnicos, Físicos y Psicológicos de un Equipo de Fútbol», en donde el invitado principal fue el DT del Club Deportivo Universidad de Concepción, Francisco Bozán.

Durante el conversatorio, que duró dos horas, también estuvo presente el profesor Carlos Pedemonte, Jefe Técnico del Fútbol Joven del Club.

La actividad fue convocada por el Departamento de Educación Física de nuestra Facultad (DEF) y organizada por el profesor Juan Morales, a propósito de las asignaturas que cursan los estudiantes y que tienen que ver con la teoría del entrenamiento.

En este caso, la invitación a Bozán, se vincula directamente al éxito del equipo, pero también a la juventud del DT.

«Le ha ido muy bien en su carrera, teniendo equipos muy modestos en lo económico y logrando buenos resultados. La idea es que nos cuente cómo se articula su quehacer para lograr lo que se propone y cómo trabajo los diferentes aspectos de un equipo», comentó Morales.

Desde la formación para la Pedagogía en Educación Física, hay aspectos sobre la integración de áreas que los estudiantes deben considerar y eso buscó este conversatorio. «En la Educación Física enfocamos el deporte, el juego y la formación motriz, que son diferentes áreas, pero como plantearon los expositores, hay una integración entre lo formativo y el trabajo de elite», agregó el Director del DEF, Hugo Aránguiz.

Katherine Segura Arévalo, cursa cuarto año de Pedagogía en Educación Física y, a pesar que no se declara una fans del fútbol -ni hincha del Campanil-, valoró la actividad como un espacio de aprendizaje entretenido.

«Con el profesor Morales, estamos cursando una asignatura que se llama desarrollo de las capacidades físicas, y desde el comienzo estaba interesado en darnos a conocer temas y personas referentes, con conocimientos como los de Francisco Bozán. En base a esta actividad, hemos abierto mucho más la perspectiva respecto a esta disciplina», indicó Katherine.

Al finalizar la actividad, Francisco Bozán agradeció la invitación, destacando que «en esta interacción que hay con los estudiantes, yo recibo mucho, porque te van dando a conocer inquietudes y te actualizan. Además, hicieron muy buenas preguntas, algunas bastante complicadas que buscaban, directamente, tomar la experiencia de otro».

«Me parece que llegamos a la conclusión de que hay dos cosas fundamentales: este esfuerzo genuino que se debe dar para ser un buen profesor de educación física, que implica muchas horas de comprometerse y que te llevan a lograr lo que tú decidas, y también, no quedarse con lo base, seguir buscando», sentenció el DT.