DRA. URRUTIA DESARROLLARÁ PROYECTO QUE INCLUYE REALIDAD VIRTUAL, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NEUROCIENCIAS

Según comunicó la VRID, en el nuevo concurso Proyectos de Exploración 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, dos proyectos fueron seleccionados en la Universidad de Concepción

‘Emocrea, descubre y recrea tus emociones en entornos de realidad virtual mediante técnicas neurocientíficas y de inteligencia artificial’, es el nombre de la iniciativa que presentó la Dra. Mabel Urrutia, académica de nuestra Facultad, que ha consolidado un camino de investigación en Neurociencia y educación.

Los resultados de la nueva línea de financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, busca financiar proyectos colaborativos que apuntan a desplazar la frontera del conocimiento, consolidando la investigación científico-tecnológica y que abran nuevas líneas de investigación.

La iniciativa UdeC desarrollada en el marco del concurso Proyectos de Exploración 2022 de la Subdirección de Investigación, es liderada por la Dra. Mabel Urrutia Martínez, investigadora del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) y académica del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación.

“El proyecto consta de tres etapas”, detalla Urrutia: “la primera sobre la creación de estímulos emocionales de carácter lingüístico, pictórico y multimodal con medidas neurofisiológicas de electrofisiología y movimientos oculares. La segunda etapa consta de entornos de realidad virtual para entrenar competencias emocionales de reconocimiento emocional, expresión y regulación emocional en empatía. Se trata de material didáctico específico con evidencia empírica respaldada para entrenar las emociones en escolares de básica y media”.

“La tercera etapa”, continúa la también integrante de los programas de doctorado en Lingüística y en Psicologías, “es el montaje de estos ambientes de aprendizaje en el CICAT (Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías) para el uso de todos los escolares de la región. Estas experiencias se evaluarán para ver su efectividad. Este proyecto tiene gran impacto social en un ámbito que no ha tenido mucha visibilidad ni se le ha dado la relevancia que merece por sus consecuencias en la salud mental y el aprendizaje en aspectos motivacionales, atencionales, entre otros”.

En cuanto a esta iniciativa, el Dr. Mennickent destacó que “tiene directa importancia con el desarrollo tecnológico en que vivimos inmersos y con los ambientes cada vez más virtuales a los que se ven sometidos nuestros escolares. Conocer cómo esta emocionalidad responde a distintos estímulos es de fundamental importancia para permitir un desarrollo armónico en la escolaridad, que vaya de la mano con la exposición a distintas herramientas tecnológicas del entorno digital o virtual”.