Dra. Janire Castrillo realizó una conferencia sobre “Modelos de buenas y malas mujeres en la Edad Media”

En el marco del inicio del año académico y retorno a la presencialidad, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía organizó la Conferencia “Modelos de buenas y malas mujeres en la Edad Media. Una reconstrucción a partir del caso vasco”, realizada el lunes 04 de abril a las 15.00 horas en el Auditorio de nuestra Facultad.

La instancia tuvo de expositora a la Dra. Janire Castrillo Casado, Licenciada y Doctora en Historia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), que actualmente, es profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Educación, UPV/EHU, Bilbao.

La Dra. Janire Castrillo es autora de diversas investigaciones y artículos sobre la historia de las mujeres en la Edad Media, educación patrimonial y didáctica de la historia con perspectiva de género. Comenzó su trayectoria de investigadora en el Departamento de Historia Medieval, en la Universidad del País Vasco, con una beca predoctoral del Gobierno Vasco finalizando con la presentación de su tesis doctoral sobre la temática publicada el año 2020.

La expositora que se encontrará en nuestra Facultad hasta agosto, agradeció la invitación y comentó que la materia relacionada con la historia de las mujeres en la Edad Media y el País Vasco, la ha venido trabajando hace años, “siempre me han interesado las temáticas relacionadas con mujeres, sobre todo desde que terminé mi carrera de historia y me di cuenta que de alguna manera no me sentía reconocida en todo lo que se me habían contado, (…) así que desde esa conciencia decidí emprender una investigación que llevó a la realización de mi tesis doctoral en torno a las mujeres vascas en la baja Edad Media”.

Para realizar su tesis doctoral la expositora comentó que investigó diferentes archivos, entre ellos; corpus normativos, documentación notarial, testamentos, contratos de compra/venta, matrimonios, procesos judiciales, crónicas y obras literarias.

Luego de la investigación, la Dra. Janire Castrillo indicó que fue reconstruyendo el perfil de la época, “poco a poco fui dando forma a la realidad de las mujeres vascas en diferentes ámbitos; vida familiar, espacio público, capacidades de acción, interacción, roles sociales y cuál era su concepción de la vida”.

La exposición presentada durante la jornada, fue una síntesis de un eje temático que la Dra. Janire Castrillo abordó en su tesis doctoral, el cual es referente a los estereotipos sociales que se proyectaban sobre las mujeres; comportamientos y actitudes, hasta la reconstrucción del modelo ideal de buena mujer, a su vez de plasmar el prototipo de mala mujer en aquella época.

La jornada concluyó con preguntas y comentarios de las y los asistentes a la invitada internacional.