Dr. Carlos Muñoz coordinó elaboración de Estándares Nacionales de la Profesión Docente de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Educación Media

La iniciativa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se realizó en distintas áreas educativas y tiene el objetivo de fortalecer la formación de docentes en la próxima década.

Los Estándares para Carreras de Pedagogía son pautas que establecen las habilidades, conocimientos y competencias que debe adquirir un profesional de la educación durante su formación inicial. Debido a su mismo objetivo, deben someterse a procesos de renovación para asegurar que profesores y profesoras estén mejor preparados para enfrentar los desafíos que actualmente existen en la sociedad.

En este contexto, la trayectoria del académico e investigador, Dr. Carlos Muñoz Labraña, lo llevó a ser seleccionado para liderar el desarrollo de los nuevos Estándares Disciplinarios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Educación Media como Coordinador de un equipo conformado por otros destacados académicos a nivel nacional: David Aceituno Silva, Andoni Arenas Marti, Cristian Cox Donoso y Alejandra Mizala Salces.

El trabajo de redactar los nuevos estándares para la formación inicial docente, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) este 2021, tuvo una vital importancia, ya que “son el organismo rector de la formación de las y los profesores de Historia y Geografía en el país y, por lo tanto, todos y cada uno de los proyectos de formación inicial docente en el área tienen que estar a la par con estos estándares”, indicó el Dr. Carlos Muñoz.

Mejorar la educación chilena

El equipo de trabajo desempeñó su tarea bajo la premisa de que el profesor de Historia y Geografía tiene un rol central en desarrollar el pensamiento histórico de las y los estudiantes que, incluso va más allá del conocimiento del área disciplinar y el conocimiento pedagógico disciplinar.

Frente a lo anterior, el Dr. Carlos Muñoz recalcó que los estándares tienen que enfocarse en el futuro maestro, quien necesariamente debe tener claridad respecto a cuáles son las habilidades del pensamiento histórico: “esto es lo que deben lograr las distintas universidades que forman profesores de educación media, que son habilidades esenciales para que niños y niñas del sistema escolar se puedan desenvolver en la sociedad”, explicó.

Los Estándares de la Profesión Docente de las Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Educación Media, se centran en dos ámbitos: didáctico y evaluativo.

Desde el punto de vista didáctico, el énfasis está dado en la persona que aprende, más que la persona que enseña. Según indica el Dr. Muñoz, la consigna fue proponer una didáctica para estudiantes, pero con estudiantes: “nuestra tarea es fortalecer las miradas, en ellas lo importante no es que el profesor nos diga qué enseñó, sino qué aprendieron sus alumnos”, agregó.

Desde lo evaluativo, el equipo trabajó para todos los instrumentos de evaluación que se aconsejan, discuten y se ofrecen, se utilicen como un proceso de retroalimentación. “Que el profesor pueda saber qué es lo que el estudiante aprendió y lo que no, lo entendemos como una herramienta valiosa para evitar la discriminación, y al mismo tiempo para evitar que las y los estudiantes sean evaluados con criterios que no son pertinentes a la realidad que ellos están enfrentando. Por lo tanto, lo importante -más que calificar- es evaluar y utilizarlo como un proceso de aprendizaje”, señaló el Dr. Carlos Muñoz.

Desarrollo del proceso

El equipo liderado por el Dr. Carlos Muñoz estuvo trabajando varios meses durante el 2020 para elaborar la propuesta. El resultado se obtuvo a través de canalizar información, exposiciones, revisión bibliográfica y un barrido de los estándares que existían a nivel latinoamericano y europeo, con énfasis en Estados Unidos y Finlandia.

Algunos aspectos significativos identificados, de acuerdo con el currículum escolar chileno, fueron, por ejemplo: lo que un profesor debe saber versus lo que debe saber enseñar. “Se hace una separación: una cosa es que una persona sepa historia y otra cosa es que esa persona sepa enseñar historia. Seguimos a Theodore Schultz, en el sentido de poder generar una propuesta, que por una parte valida el conocimiento disciplinar y, al mismo tiempo, el conocimiento pedagógico-disciplinar”, finalizó el Dr. Carlos Muñoz.

Más docentes UdeC

Además de la participación del Dr. Muñoz en este proceso de elaboración de Estándares, otros dos académicos UdeC integraron equipos de trabajo.

El Dr. Claudio Díaz Larenas participó del equipo de elaboradores de los estándares de la profesión docente y el marco para la buena enseñanza, estándares pedagógicos y revisor de los estándares disciplinarios de los Estándares de la Profesión Docente Carreras de Pedagogía en Inglés Educación Básica/Media del CPEIP.

También, el Dr. Hugo Aránguiz Aburto participó en calidad de consultor de los Estándares de la Profesión Docente Carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud Educación Básica/Media. El académico comentó sobre su participación que pudo trabajar en los niveles de competencias que debería poseer el profesor de educación física en la actualidad.

“Para mí, esta oportunidad es un reconocimiento, junto con el desafío de representar a mi institución, tanto desde el aporte en la mejora de la calidad de la educación, como desde el conocimiento y experiencia con los que uno puede apoyar como académico”, indicó el Dr. Hugo Aránguiz.