Docentes de la Facultad realizan diagnóstico de las condiciones de inclusión en la UdeC

En el marco de los Convenios de Desempeño UCO1203 y UCO1204, celebrado entre Ministerio de Educación y la UdeC, específicamente el CD UCO1203 que presenta como objetivo “favorecer la incorporación de estudiantes con necesidades especiales, cuyo hito para el Año Uno corresponde a la realización de un diagnóstico”, es que investigadoras y docentes de nuestra Facultad trabajaron en este hito que decidieron convertir en un proyecto de investigación.

El proyecto fue presentado al Concurso Proyectos de Investigación UCO 1203 de la Facultad de Educación. Para esto se invitó a participar formalmente al Programa ARTIUC y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Concepción (DISE). El grupo de trabajo quedó conformado por Gabriela Villafañe Hormazábal, Docente de la Carrera de Educación Diferencial del Departamento de Curriculum e Instrucción del Campus Concepción; Angélica Corrales Huenul, docente del Departamento Ciencias de la Educación; Xeny Godoy Montecinos, Jefa de Carera de Educación Diferencial del Campus Los Ángeles; Valentina Soto Hernández, Asesora de estudios del Convenio de Desempeño UCO1203; Liliana Cuadra Montoya, docente del Departamento de Educación Física.

En términos de vinculación con el medio, y debido a la relevante experiencia en la materia, se gestionó el patrocinio de Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) Regional y del Coordinador Regional de Educación Especial de la Seremi de Educación de la Región del Bío-Bío.

La ejecución del proyecto de investigación y redacción del informe final estuvo a cargo de Gabriela Villafañe Hormazábal, Angélica Corrales Huenul y Valentina Soto Hernández.

El principal objetivo fue “Determinar las condiciones de inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad en la Universidad de Concepción”, cuyos resultados se presentaron en mayo del presente año en la Universidad La República, de Uruguay, y en junio en la Universidad de Cádiz, de España, donde además se sostuvieron reuniones con expertos en la temática de cada institución.