Conferencia Magistral: Gestión de Incidentes Críticos en Mentoría del Dr. Carles Monereo Font

En el marco del Ciclo de Formación para Mentores(as) de las Prácticas Progresivas y Profesionales en la Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, se desarrolló la conferencia magistral “Gestión de Incidentes Críticos en Mentoría”, que tuvo como invitado al psicólogo Dr. Carles Monereo Font de la Universidad Autónoma de Barcelona y contó con más de 110 asistentes.

“Formación práctica en escenarios de virtualidad: herramientas para pensar la construcción de conocimiento docente en tiempos de pandemia”, es el nombre del ciclo de charlas organizado por el Proyecto UCO 1798: Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente. El cual está orientado a profesores y profesoras mentores del sistema escolar con la finalidad de entregar herramientas, alineadas con el modelo curricular de Formación Inicial Docente de la Universidad de Concepción, y con las demandas que exige el actual escenario de emergencia sanitaria.

El decano de la Facultad, Dr. Oscar Nail Kröyer fue moderador y dio inicio a la conferencia realizada el jueves 17 de diciembre, “quiero agradecer a Carles por su disposición permanente con la Universidad de Concepción, hace un tiempo nos colabora en el programa de Doctorado, además de a investigadores y docentes de nuestra Facultad”, comentó.

El doctor Moreneo es conocido por sus trabajos en el área de investigación de los incidentes críticos en formación de profesores universitarios. Ha publicado diversos libros en la línea de trabajo de cómo los incidentes críticos desarrollan una herramienta en la formación y la identidad profesional, además de ser un instrumento interesante para mejorar estos procesos.

Tras realizar su conexión desde México y agradecer a todo el equipo docente por la invitación, el Dr. Carles Moreneo Font, señaló, “mi presentación tiene que ver con los incidentes críticos y su relación tanto con el aprendizaje como con la mentoría. En concreto, para un profesor es importante entender los incidentes en la construcción de una identidad profesional”, añadiendo sobre la temática, “el instrumento que se utiliza para analizar los incidentes críticos lo denominamos como PANIC (Paula de Análisis de Incidentes Críticos), utilizado frente a los principales incidentes que se producen para los maestros en práctica en las aulas, y que podría ayudarles para actuar frente a ellos”.