Coloquio sobre temática la Diversidad Lingüística y Cultural

En el marco de la celebración de los 101 años de la carrera de Pedagogía en Inglés, el coloquio; “Formación Inicial Docente en la Enseñanza de Inglés como Idioma Extranjero: la importancia de la Diversidad Lingüística y Cultural del Contexto Educativo”, se realizó el viernes 11 de diciembre con más de 40 asistentes vía Zoom y en transmisión en vivo desde la fanpage de la Facultad.

Dicha actividad buscó explorar, a través de las experiencias docentes de sus expositores, la necesidad de la sensibilidad hacia la diversidad cultural y lingüística del contexto educativo y el territorio en el cual se desarrolla el quehacer docente de la enseñanza del inglés como idioma extranjero.

Sobre lo relevante de hacer este tipo de actividades, la docente y jefa de carrera, Dra. María Jesús Inostroza señala, “el perfil de egreso del Profesor de Inglés de la Universidad de Concepción se ha estructurado en base a dos ámbitos de desempeño y catorce competencias contenidas en dichos ámbitos. Dentro de dichas competencias destacan cuatro que están enfocadas en la valoración de la diversidad sociocultural del contexto educativo”.

La actividad se desarrolló en inglés con foco en profesores en formación, profesores en servicio y docentes formadores de profesores de inglés de las distintas universidades del país. “Quienes asistieron tuvieron una participación activa, aportando a la reflexión de la necesidad de tratar la diversidad cultural desde lo local para poder comprender el rol del docente de inglés. Como carrera creemos que es importante desmarcarse de discursos tradicionales y permitir una valoración de la identidad local, que es claramente diversa culturalmente, antes de poder acercarse a culturas de otros territorios”, comenta la Dra. María Jesús Inostroza.

Dicho coloquio tuvo como panelistas a la Dra. Elizabeth Quintrileo de la Universidad del Bío-Bío y el profesor Alvaro Mariano del Instituto Nacional de la Lengua Mapuche Mapuzugunletuaiñ. “Creo que es positivo hablar de este tema en una carrera que está directamente relacionada con la enseñanza de lengua. A los futuros docentes también les hace muy bien conocer la realidad lingüística de la zona, en donde habita una cultura que existía previamente a la existencia de la cultura chilena u occidental, cuya lengua está hoy en día en un proceso de revitalización”, concluyó el profesor Alvaro Mariano.