Ciclo conversatorio con representantes de organismos del sistema educativo

En el contexto de la asignatura de Análisis Organizacional y Liderazgo Educativo se realizaron tres conversatorios, los días 16, 23 de diciembre y 6 de enero, que contó con los charlistas Gino Cortez, Gonzalo Araneda y Paulina Enero, quienes hablaron sobre los organismos del sistema educativo que representan.

La actividad, en cada una de sus jornadas, contó con más de 20 participantes de distintas carreras de la Facultad. El Decano, Dr. Oscar Nail Kröyer dio la bienvenida a los invitados y moderó las preguntas que realizaron los alumnos y alumnas.

En el primer día, Gino Cortez Bolados, Jefe de división de evaluación y orientación del desempeño de la Agencia de la Calidad de la Educación, conversó y contextualizó sobre los desafíos de la agencia, “A principios de los 90’ se hace un diagnóstico de cómo mejorar la calidad de la educación, pasando a un Estado que empieza a implementar políticas que buscan mejorar la calidad de la educación y que se vea reflejado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, comenta.

El segundo expositor invitado fue Gonzalo Araneda, Director SLEP Andalién Sur, quien habló sobre los nuevos escenarios de la educación pública y los Servicios Locales de Educación (SLEP). “A raíz de la Ley 21.040, se crea esta nueva educación pública que traspasa los establecimientos educacionales desde las municipalidades hasta los servicios locales de educación. (…) Este servicio incorpora a los establecimientos públicos de las comunas Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, (…) abarcando alrededor de 17.000 estudiantes”, indica.

El ciclo conversatorio finalizó con Paulina Enero, coordinadora del Área de Formación Inicial del CPEIP, que junto a María Loreto Lamas conversó con los estudiantes sobre qué es el CPEIP y su tarea en la política pública de perfeccionamiento docente en Chile. “Dentro de la misión del CPEIP está acompañar a los educadores a lo largo de todo el ejercicio profesional. Esto ha quedado manifestado a través del establecimiento de FID, como un área permanente del CPEIP que busca reconocer y fortalecer la profesión docente”, comenta Paulina Enero.