Charlas Postgrado: A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria

En el marco del Ciclo de Charlas para la Educación organizado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Educación, se llevó a cabo la primera conferencia con el motivo de conmemorar los cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria creada en 1920. El webinar, tuvo como expositores a la Dra. Laura Benedetti Reiman y Benjamín Silva Torrealba.

La conferencia, que está dirigida principalmente a los estudiantes de postgrado de la Facultad y a los profesionales del sistema escolar, asistieron también el personal administrativo y directivo, contando con la presencia del Decano, el profesor Dr. Oscar Nail, quien abrió el primer ciclo.

Los dos académicos, Laura Benedetti, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, y Benjamín Silva, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, analizaron los cien años de la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, la cual, sentó las bases del desarrollo paulatino de la escolaridad en el sistema educativo en Chile, y de cómo significó grandes transformaciones sociales y culturales.

La primera charla, realizada por la profesora Benedetti, se centró esencialmente en el contexto histórico del Chile de principios de siglo XX, con la llamada Cuestión Social, o sea, el inicio de la renovación del sistema socio-cultural de los chilenos y chilenas de la época, el cual estuvo marcado por la crisis del capitalismo, la pobreza, el hacinamiento, la mortalidad infantil y el degeneramiento de la raza, y que tuvo como consecuencia un poderoso cambio social, acompañada de nuevas leyes, como por ejemplo, la Ley de Educación Primaria Obligatoria.

“En la primera época del siglo XX se instauró la escolaridad como un medio de disciplina, y que buscó incorporar a los niños y las niñas a las escuelas como una especie de castigo para modificar las condiciones de vida de la clase obrera, por ese tiempo, extremadamente precaria (…) entonces la escolaridad se generalizó en un intento por civilizar a las clases más bajas”, dice la profesora Laura.

El profesor Silva, abordó la segunda conferencia desde un punto de vista más específico, centrándose en la Ley como una demanda hecha por los maestros y maestras de principios de siglo (su origen), la escuela nueva como acto para democratizar al pueblo, el aumento de la cobertura educacional, y el crecimiento del debate pedagógico como símbolo de lucha del obrero y obrera por una vida más digna.

“La Ley de Educación Primaria Obligatoria representó el inicio del estímulo por promover socialmente a las personas a educarse, y en el proceso, dignificarse (…) este proceso debe ser entendido como un periodo en donde las luchas hechas por los maestros y maestras buscó generar nuevas oportunidades, y que las clases bajas pudieran surgir a través de la obtención de conocimientos y habilidades personales aprendidas en los colegios”, acota el profesor Silva.

La próxima segunda ronda del Ciclo de Charlas para la Educación se realizará el día lunes 28 de septiembre, a las 18:00 horas, y contará con la participación de Carlos Henriquez, Coordinador General del laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de Educación, Unesco.