Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior pone en marcha segunda ronda de proyectos financiado por el Mineduc

Nuestra Facultad de Educación celebró la adjudicación del Segundo Concurso de Proyectos de Investigación en Educación superior, en el marco de la ejecución del proyecto UCO1895 “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior” (CEIES), que tiene como finalidad el contribuir a la generación de evidencia local, para el mejoramiento continuo de la educación superior a nivel regional.

La iniciativa está dirigida por el profesor, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, Director Ejecutivo del programa desde el año 2018.

Dichos proyectos son un adelanto en la consagración de un desarrollo estratégico educacional conjunto, y que contempla no solo a la Región del Biobío, sino también a la Región del Ñuble.

En la ceremonia, que se celebró vía videollamada, participaron los miembros que ya forman parte del centro; profesores y profesoras de la Universidad de Concepción (Campus Chillán y Los Angeles), docentes de otras universidades, liceos y colegios, siendo la reunión presidida por el Decano, Dr. Oscar Nail.

“Para nosotros este proyecto representa un hito importante, porque esta iniciativa crea una red de investigación con instituciones vinculantes en educación superior; ya sea centros de formación técnica, como el CFT Lota-Arauco, Instituto Profesional Virginio Gómez, entre otros (…) lo que significará una extensión de la investigación educativa más allá de algunos grupos y círculos privados de estudio. Este gran logro permitirá, también, crear productos de innovación en los distintos establecimientos educacionales que impulsará el apoyo colectivo”, dijo el Decano, Dr. Oscar Nail.

La segunda ronda de proyectos, que fue financiado con fondos públicos, por un monto de $35 millones de pesos por el Ministerio de Educación (Mineduc), contiene en una serie de proyectos individuales que se irán aplicando paulatinamente en diferentes centros educativos, por distintos académicos y académicas de nuestra Universidad y otras instituciones, que trabajarán con temáticas reformadoras y vinculantes.

“Hoy tenemos 18 proyectos que están seleccionados, que están circulando, lo que nos tienen muy contentos porque eso significa que hay 18 equipos de investigación ya compuestos, que ya se encuentran desarrollando las actividades, a pesar de toda la contingencia por la pandemia del Covid-19. Actualmente son 9 los proyectos educacionales que llevan funcionando cinco meses, y los otros 9 restantes comienzan a ejecutarse a partir del 9 de julio del 2020” acotó el profesor Gonzalo Fonseca.

Vinculación con el medio

Dentro de algunas investigaciones, se encuentran, por ejemplo, el proyecto titulado “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes?” que, precisamente, no solo estará dirigido por la Universidad de Concepción, sino también por otras universidades de la región, profesores y profesoras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la Universidad Santo Tomas (UST), la Universidad San Sebastián (USS), Instituto Profesional Virginio Gómez, entre otros.

Este vínculo con otras casas de estudio representa el alma del convenio, el compromiso con la educación, ya que las actividades que se desarrollarán, no solo estarán direccionadas a la educación superior, sino también a colegios, como en el caso del proyecto titulado “Paradigmas contemporáneos en artes visuales y educación artística en apoyo a la formación inicial docente en el ámbito del curriculum universitario”, donde participaran profesores y profesoras de la Escuela Básica Villa Mercedes, de Quilleco, entre otros establecimientos medios.

Proyecciones futuras

Finalmente, el nuevo Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, que está bajo el liderazgo de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, tiene como finalidad a largo plazo, el llegar a poder establecer una red articulada de investigadores y académicos/as a nivel nacional, en pro de mejorar y reformular el sistema educativo con ideas modernas e innovadoras de la enseñanza y el aprendizaje.

“El tipo de estudiante que ahora ingresa a la universidad, claramente no es el mismo que ingresaba hace 20 o 30 años atrás. Los nuevos estudiantes tienen todos los derechos y posibilidades que cualquier otra persona, de adquirir conocimientos y surgir (…) pero precisamente son estos nuevos estudiantes los verdaderos desafíos que afrontamos hoy en día, y que, como integrante de la mesa directiva, nos lleva a trabajar en apoyo de su bienestar, y en sus experiencias educativas”, corroboró nuestro docente, Gonzalo Fonseca.

Descargar presentación de Ceremonia