Toogle menu

Pedagogía en Matemática


14

DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera de Pedagogía en Matemática está destinada a formar a los futuros profesores y profesoras en los aspectos esenciales de la disciplina matemática y de las Ciencias de la Educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del aprender y aprender matemática, el cual es central y necesario en la acción educativa, que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje de los estudiantes del sistema educacional chileno.

El plan de estudios de la carrera también incluye una formación en el área de la Informática Educativa centrada en el manejo del equipamiento digital disponible en los distintos establecimientos educativos en función del proceso de enseñanza-aprendizaje.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Educación Básica Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
Mauricio Gamboa Inostroza
Regimen:
Diurno
Contacto:
maurigamboa@udec.cl
PERFIL DEL EGRESADO

El profesional egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática posee una sólida formación matemática y de su enseñanza, lo cual le permite abordar de forma exitosa una amplia oferta laboral en distintos niveles del sistema educativo del país, especialmente en enseñanza media. Su formación en el área de la Informática Educativa le permite crear  actividades, diseñar y elaborar recursos para el aprendizaje  de la matemática que favorezcan el desarrollo de estudiantes matemáticamente competentes. El profesor egresado es un profesional habilitado para producir aprendizajes, motivar y fortalecer el gusto por la disciplina matemática, capaz de comunicarse y reconocer la diversidad de los otros en una perspectiva valórica, social y cultural.

mauricio gamboa

MAURICIO GAMBOA INOSTROZA
JEFE DE CARRERA

 


  • Proyectos de Investigación
  • Publicaciones

SEMESTRE 1

lenguaje matemático

Este Módulo proporcionará al estudiante el lenguaje básico específico de la matemática, que le permitirá obtener conclusiones usando procesos lógicos elementales a partir de supuestos ya aceptados.

matemática y juegos

Este Módulo proporcionará al estudiante la oportunidad de experimentar una forma lúdica de acercamiento a los sistemas formales y a los métodos de resolución de problemas. Además contiene una unidad especialmente dedicada al análisis y a la manipulación de juegos computacionales que permiten fijar conceptos matemáticos y desarrollar destrezas de cálculo

los números reales y complejos

Este Módulo proporcionará al estudiante una sólida base sobre la cual se apoyarán todos los cursos de Matemática que contempla el plan de la Carrera y permitirá al futuro maestro tener un dominio amplio de los principales temas que, en su desempeño profesional, deberá entregar a sus alumnos.

geometría analítica

Este Módulo contiene descripción del sistema coordenado rectangular, la línea recta y las secciones cónicas.

introducción al uso de programas utilitarios

Este Módulo entregará al estudiante las herramientas computacionales básicas que le permitirán manejarse eficientemente a nivel de usuario.

Principios de la Educación I

Asignatura que estudia el campo de la Educación y su desarrollo desde una perspectiva pluridisciplinaria, relacionando los conceptos teóricos con la realidad internacional, nacional, regional y/o comunal.

Asignatura complementaria

Asignatura de formación general a elección del estudiante

SEMESTRE 2

Los números reales y complejos II

Este Módulo proporcionará al estudiante una sólida base sobre la cual se apoyarán todos los cursos de Matemática que contempla el plan de la Carrera y permitirá al futuro maestro tener un dominio amplio de los principales temas que, en su desempeño profesional, deberá entregar a sus alumnos

Funciones

Este Módulo contiene un estudio general de las funciones y una presentación detallada de las funciones exponencial, logarítmica, trigonométricas y polinomiales.

Sistemas lineales

Este Módulo presenta una visión general de las matrices de orden mxn de coeficientes reales, las operaciones definidas en este conjunto, sus propiedades, los determinantes de orden n y sus aplicaciones en la resolución de sistemas lineales.

Programas utilitarios

Este Módulo entregará al estudiante las herramientas computacionales básicas que le permitirán utilizar algunos productos de Software como procesadores de texto que incluyan editores de ecuaciones, planillas de cálculo, etc.

El programa de este Módulo, por su naturaleza, deberá actualizarse al menos cada dos años, con el fin de considerar en su desarrollo aquellos software más adecuados para apoyar labor del futuro profesor.

Asignatura complementaria

Asignatura de formación general a elección del estudiante

Principios de la educación II

Asignatura que, en el campo de la Educación, estudia la evolución y la proyección de las ideas educativas y de la profesión docente en un contexto histórico, relacionadas con la realidad internacional, nacional, regional y/o comunal.

SEMESTRE 3

Calculo diferencial

Este Módulo introduce al estudiante en la difícil noción de límite, analiza el concepto de continuidad de una función real de una variable real y presenta un tratamiento acabado de la derivada de estas funciones y sus aplicaciones. En suma inicia el estudio del cálculo diferencial e integral en una variable, enfatizando las interpretaciones geométricas y las aplicaciones.

Espacios vectoriales

Este Módulo contiene una presentación de los vectores en el plano y en el espacio, para después generalizar el concepto y desarrollar la teoría de espacios vectoriales. Se le concede especial importancia a las aplicaciones en la rotación de cónicas y cuádricas.

Software matemático I

Este Módulo capacitará al estudiante en el uso de algunos asistentes matemáticos.

El programa de este Módulo, por su naturaleza, deberá actualizarse al menos cada dos años, con el fin de ir incorporando los asistentes que vayan apareciendo en el mercado de modo que el estudiante pueda discriminar en términos de su utilidad en las diferentes realidades que deba enfrentar en su futuro desempeño profesional.

Técnica de la voz hablada

Asignatura de carácter práctico que capacita al alumno para usar su voz con todas las posibilidades técnicas y expresivas.

Análisis organizacional y liderazgo

Curso que a través de un proceso activo de observación y análisis teórico empírico examina la dimensión estructural y humana de la institución educativa en el marco de la efectividad de su rol frente a la dinámica de los cambios.

asignatura complementaria

Asignatura de formación general a elección del estudiante.

SEMESTRE 4

Cálculo integral

Este Módulo está destinado a revisar los aspectos fundamentales del Cálculo Integral de funciones reales de una variable real. Mediante la activa participación del estudiante se irán formalizando el concepto de integral, sus propiedades y sus aplicaciones.

Estructuras algebraicas

Este Módulo tiene carácter formativo y hace un estudio de las estructuras algebraicas, poniendo mayor énfasis en las de grupo, anillo y cuerpo.

Software matemático II

Este Módulo inicia al estudiante en el uso de un software geométrico y además le proporciona una opción de conocer programas tutoriales con el fin de revisar conceptos matemáticos aprendidos en Módulos anteriores, de contenidos matemáticos, y conocer de cerca cómo se confeccionan.

El programa de este Módulo, por su naturaleza, deberá actualizarse al menos cada dos años, con el fin de ir incorporando los tutoriales que vayan apareciendo en el mercado.

Elementos de ortografía y redacción

Este curso preferentemente práctico corresponde al desarrollo de la expresión escrita mediante la ejercitación de distintos niveles del lenguaje a la aplicación de las principales normas de ortografía acentual y puntual

métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

Asignatura teórico-práctica. Analiza y revisa los fundamentos de los métodos de investigación científica en el campo de la Educación y prepara al estudiante para planificar proyectos de investigación.

Inglés funcional

Este es un curso práctico de análisis de los elementos grafémicos y de sentido en textos de información general escritos en Inglés.

SEMESTRE 5

Geometría I

Módulo teórico-práctico que inicia en los conceptos de la geometría plana, congruencia, proporcionalidad y semejanza, destacando la estrecha relación que existe entre ellos y el mundo que nos rodea. En este Módulo se tratarán los teoremas motivados por algún problema físico, que finalmente se podrá resolver.

Cálculo en varias variables

Este Módulo es de carácter teórico-práctico y entrega al alumno herramientas para comprender y aplicar el Cálculo diferencial e Integral en dos y tres variables.

Redes de comunicación I

Este Módulo proporcionará al estudiante la oportunidad de conocer y usar los diferentes servicios de una red internacional, como Internet.

El programa de este Módulo, por su naturaleza, deberá actualizarse al menos cada dos años, con el fin de modernizarlos y adecuarlos a las circunstancias.

Didáctica I

La discusión y análisis en esta área temática se centra en el sistema curricular e interacción entre sus componentes y el rol de la evaluación como agente dinamizador del cambio y la toma de decisiones para la optimización del sistema enseñanza-aprendizaje en la unidad educativa.

Desarrollo infanto juvenil

En esta asignatura el estudiante de Pedagogía reflexiona sobre aspectos del desarrollo infanto-juvenil esenciales en el área del conocimiento de la mención y del proceso educativo en general.

Además, la asignatura tiene como propósito fomentar que estudiante asuma una actitud científica ante cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.

SEMESTRE 6

geometría II

Módulo teórico-práctico en el que se presenta un estudio detallado del círculo, áreas y perímetros de figuras planas y los sólidos, sus áreas y volúmenes, destacando la estrecha relación que existe entre estos conceptos y el mundo que nos rodea. En este Módulo se tratarán los teoremas motivados por algún problema físico, que finalmente se podrá resolver.

historia de la matemática y la tecnología I

Este Módulo, por un lado, proporciona al estudiante una visión global de la Matemática a través de un enfoque histórico, revisando su origen, desarrollo y conexión con otras ciencias y por otro, aborda la relación entre ciencia y tecnología en lo que dice relación con el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica en el diseño de aparatos o procesos industriales productivos.

redes de comunicación II

Este Módulo proporcionará al estudiante la oportunidad de conocer y usar, con fines de docencia, algunos navegadores.

Este programa, por su naturaleza, deberá actualizarse al menos cada dos años, con el fin de modernizarlo y adecuarlo a las circunstancias.

Didáctica II

La discusión y análisis en esta área temática se centra en los Planes y Programas de estudio vigentes y las estrategias y técnicas evaluativas y su aplicación en el Diseño Instruccional.

Estadística I

Módulo teórico-práctico que proporciona todos los conceptos fundamentales de la teoría de las Probabilidades que permiten conocer, enfrentar y resolver problemas no determinísticos

Psicología educativa

Asignatura que presenta las contribuciones de la Psicología al proceso de enseñanza aprendizaje. Enfatiza las corrientes cognoscitivas y constructivistas en su interpretación del aprendizaje y su influencia en la educación formal.

Destaca el rol de los procesos motivacionales, las estrategias vinculadas al aprendizaje de conceptos, al procesamiento de la información y la memoria.

SEMESTRE 7

historia de la matemática y la tecnología II

Este Módulo, por un lado, proporciona al estudiante una visión global de la Matemática a través de un enfoque histórico, revisando su origen, desarrollo y conexión con otras ciencias y por otro, explica las bases del funcionamiento de algunos aparatos de uso doméstico, así como algunos procesos productivos que se dan en la Región.

Modelos matemáticos

Este Módulo presenta una visión general de las ecuaciones diferenciales como modelos de fenómenos físicos y algunas técnicas de resolución.

asignatura electiva

Parrafo

Didáctica III

El trabajo a desarrollar en esta área temática, se centra en la planificación, evaluación y en los procesos de interacción de la acción docente, en el ámbito de la Especialidad a nivel de aula.

Estadística II

Módulo teórico-práctico que entrega a los estudiantes herramientas que les permiten enfrentar problemas de inferencia estadística.

SEMESTRE 8

Redes de comunicación III

Este Módulo proporcionará al estudiante la oportunidad de conocer una red nacional específica de comunicación con carácter educativo.

Este programa, por su naturaleza, deberá actualizarse al menos cada dos años, con el fin de modernizarlo y adecuarlo a las circunstancias.

asignatura electiva

Parrafo

espacios métricos

Este Módulo presenta una visión general de las bases topológicas del cálculo diferencial e integral, en las cuales se incluyen topología de un espacio métrico, el concepto de límite, el de continuidad, diferenciabilidad e integración.

didáctica IV

La integración de trabajo en esta área temática está centrada en la creación de recursos de aprendizaje y el empleo de una variedad de estrategias de enseñanza, fortaleciendo  competencias docentes en terreno.

orientación educativa

Asignatura teórico-práctica que analiza los conceptos y elementos del campo de estudio de la Orientación y el proceso de ayuda para el desarrollo personal, educacional y vocacional, sus líneas de evolución y su aplicación en el sistema educativo y en el aula. Capacita, además, para la realización de tareas inherentes al rol del profesor en su función orientadora.

SEMESTRE 9

Práctica de Profesor Jefe

La Práctica Docente en Jefatura de Curso constituye una instancia curricular integradora, de naturaleza práctica, que permite al estudiante reflexionar y ejercitar una serie de tareas concretas, destinadas a la aplicación y profundización de contenidos teóricos aprendidos en la asignatura de Orientación confrontándolos con la experiencia en terreno. Se complementa con un Taller de Práctica.

práctica de especialidad

Etapa última de un proceso progresivo y gradual que se inicia con actividades de observación y culmina con la integración del alumno a todas las labores docentes en el sistema educativo. Constituye la etapa terminal del plan de formación de los alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación y es el requisito necesario para obtener el título de Profesor de Educación Media en la Universidad de Concepción.

* seminario licenciatura en educación

Semestres 9 y 10. Trabajo de investigación en el cual el estudiante demuestra su capacidad para abordar un problema que tenga directa relación con su formación como Licenciado en Educación y que puede ser estudiado desde la perspectiva del área pedagógica o disciplinaria.

SEMESTRE 9

* seminario licenciatura en educación

Semestres 9 y 10. Trabajo de investigación en el cual el estudiante demuestra su capacidad para abordar un problema que tenga directa relación con su formación como Licenciado en Educación y que puede ser estudiado desde la perspectiva del área pedagógica o disciplinaria.

MAURICIO GAMBOA INOSTROZA

Jefe de Carrera

Telefono: (041) 2203716


Email: