Toogle menu

Pedagogía en Historia y Geografía

12

DESCRIPCIÓN DE CARRERA

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y de las Ciencias de la Educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.

 

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Historia y Geografía   Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
10 Semestres
Jefe Carrera:
Mario Valdés V
Regimen:
Diurno
Contacto:
mariovaldes@udec.cl
PERFIL DEL EGRESADO

Las características del profesional que se desea formar, contemplan:

  • Dimensión Disciplinaria: Implica conocimientos sistematizados de las estructuras conceptuales de las disciplinas, de los medios de indagación y de los elementos esenciales que deberá enseñar.
  • Dimensión Personal: Acentúa el equilibrio emocional, los aspectos valóricos, la autocrítica, la habilidad de comunicación, la capacidad de resolución de problemas y la autonomía profesional.
  • Dimensión Pedagógica: Radica en los conocimientos y habilidades del profesor para desarrollar aprendizajes significativos de los alumnos; conocimiento y desarrollo integral del educando; espíritu de investigación y de criticidad aplicado en un contexto espacio-temporal.
  • Dimensión Socio – Cultural: Implica los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para comprender la sociedad y la cultura contemporánea desde una perspectiva científica y cultural, como una visión integral del hombre y los valores universales.
  • Dimensión Organizacional y de Gestión: Acentúa el conocimiento de los principios, fundamentos, fines y objetivos del sistema educacional, su organización y la del medio en que se desenvuelve.

El profesor de Historia y Geografía debe ser un profesional capacitado para construir el marco teórico-metodológico que le permita interpretar, analizar y explicar los fenómenos históricos y geográficos que como docente tendrá que abordar. En este contexto, condiciones indispensables en el futuro profesional serían el manejo del conocimiento y el aprendizaje en función de procesos, interrelaciones y contextualización existente entre la Historia y la Geografía, condición indispensable para comprender la realidad del hombre y la cultura en el tiempo y en el espacio. Todo ello requiere una formación que valore la potenciación del espíritu crítico y un conocimiento sustentado, preferentemente, en la resolución de problemas y en la autonomía del aprendizaje.

mario valdes

MARIO VALDÉS
JEFE DE CARRERA

Magíster en Historia y Doctor (c) en Educación



SEMESTRE 1

Introducción a la geografía

Parrafo

Introducción a la historia

Parrafo

Historia del legado clásico: grecia

Parrafo

Sociología

Parrafo

Teoría política

Parrafo

Computación

Parrafo

principios de educación I

Parrafo

SEMESTRE 2

Técnicas para trabajos prácticos en geografía

Parrafo

Técnicas y métodos de análisis históricos

Parrafo

Historia del legado clásico: roma

Parrafo

Antropología

Parrafo

Derecho constitucional

Parrafo

Inglés funcional

Parrafo

Principios de educación II

Parrafo

SEMESTRE 3

geografía física: elementos constituyentes del medio

Parrafo

mundo americano precolombino

Parrafo

análisis organizacional y liderazgo

Parrafo

* problemáticas históricas de la américa hispánica

Semestres 3 y 4.

* problemáticas históricas del chile hispánico

Semestres 3 y 4.

* historia del mundo medieval

Semestres 3 y 4.

Geografía humana: geografía de la población y geografía urbana

Semestres 3 y 4.

SEMESTRE 4

Geografía fisica: medios naturales del globo

Parrafo

Fundamentos de la teoría económica

Parrafo

métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

Parrafo

* problemáticas históricas de la américa hispánica

Semestres 3 y 4.

* problemáticas históricas del chile hispánico

Semestres 3 y 4.

* historia del mundo medieval

Semestres 3 y 4.

* geografía humana: geografía de la población y geografía urbana

Semestres 3 y 4.

SEMESTRE 5

Geografía económica

Parrafo

Geografía de américa latina

Parrafo

Desarrollo infanto juvenil

Parrafo

doctrinas y sistemas políticos

Parrafo

didáctica I

Parrafo

* problemáticas históricas del mundo moderno

Semestres 5 y 6.

* problemáticas históricas de américa latina contemporánea

Semestres 5 y 6.

SEMESTRE 6

Sistemas de información geográficos

Parrafo

Psicología educativa

Parrafo

análisis e interpretación de documentos geográficos

Parrafo

Fundamentos geográficos de la región

Parrafo

didáctica II

Parrafo

* problemáticas históricas del mundo moderno

Semestres 5 y 6.

* problemáticas históricas de américa latina contemporánea

Semestres 5 y 6.

Asignatura electiva

Asignatura a elección del estudiante.

SEMESTRE 7

Geografía de chile: ámbito físico-natural

Parrafo

Geografía del medio ambiente

Parrafo

Geografía regional del mundo

Parrafo

Fundamentos históricos de la europa decimonónica

Parrafo

fundamentos históricos del chile decimonónico

Parrafo

Didáctica III

Parrafo

Teoría de la historia y ciencias sociales

Parrafo

SEMESTRE 8

Geografía de chile: ambiente humano-económico

Parrafo

Identidad regional

Parrafo

problemáticas del mundo contemporáneo

Parrafo

problemáticas históricas del mundo en el siglo XX

Parrafo

problemáticas históricas de chile en el siglo XX

Parrafo

didáctica IV

Parrafo

Orientación educativa

Parrafo

seminario de investigación en historia o geografía

Parrafo

SEMESTRE 9

práctica de profesor jefe

Parrafo

práctica de la especialidad

Parrafo

* seminario

Semestres 9 y 10.

SEMESTRE 10

* seminario

Semestres 9 y 10.

Mario Valdés Vera

Jefe de Carrera

Telefono: (041) 2203752


Email: