Toogle menu

Pedagogía en Educación Física

8

DESCRIPCIÓN DE CARRERA

Nuestra carrera forma profesionales por competencias para atender las áreas de desempeño de Educación Física Escolar, Actividad Física y Salud, Actividades de Tiempo Libre y de Contacto con la Naturaleza, Condición Física y Entrenamiento Deportivo y Gestión y Administración de la Actividad Física y Deportiva, están habilitados para intervenir en diferentes ámbitos laborales, fundamentalmente en el Sistema Nacional de Educación, Sistema Deportivo Recreativo Nacional, Sistema Nacional de Salud, Sistema Social y el Ejercicio Libre de la Profesión.

Este proyecto de innovación académica concilia el paradigma biomotriz con el paradigma sociomotriz y expresivo motriz en la formación motora desde la etapa de la niñez a la adultez, atendiendo las demandas sociales del deporte, de la educación física escolar y laboral.

FICHA CARRERA
Título Profesional: Profesor de Educación Física Grado Académico: Licenciado en Educación


Duración:
9 Semestres
Jefe Carrera:
Salustio Carrasco López
Regimen:
Diurno
Contacto:
sacarras@udec.cl

acreditacion-Pedagogia-en-Educacion-Fisica

Admisión

PERFIL DEL EGRESADO

El Perfil de Egreso tiene como función orientar la formación en relación a las áreas de desempeño, las competencias genéricas y especificas asociadas al plan de estudios de esta carrera. Presenta una base común de conocimientos para la Educación Primaria y Secundaria con profundización en una de las siguientes áreas de formación: Educación Física Escolar y Deportes; Actividad Física y Salud; Actividades Físicas en la Naturaleza y Tiempo Libre: Entrenamiento Físico y Deportivo; Gestión y Organización de la Actividad Física y Deportiva.

La formación del Profesor de Educación Física contempla cuatro ejes de conocimiento: El primero corresponde a la Formación en Educación que conlleva a la obtención del grado de Licenciado en Educación como salida intermedia; el segundo eje, de Formación y de Aplicación constituido por las Prácticas Pedagógicas que están presentes en todo el proceso de formación y concluye con la Práctica Profesional; el tercer eje de la especialidad, comprende el Cuerpo de Conocimientos Científicos, las Actividades Motrices formativas y de profundización en una de las áreas de desempeño; el cuarto eje de formación general, aporta Conocimientos Culturales y marca la Identidad de la Institución. Estos cuatro ejes conducen a la obtención del grado de Licenciado en Educación y título de profesor de Educación Física.

salustio carrasco

Salustio Carrasco
JEFE DE CARRERA

Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa



SEMESTRE 1

Educación, Sociedad y Desarrollo Humano

Estudio de la Educación como disciplina científica y su evolución, desde una perspectiva interdisciplinaria y multicultural, relacionando los conceptos teóricos con el quehacer docente regional, nacional e internacional y con el desarrollo humano.

Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:

– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo.

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN PEDAGOGÍA

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

EXPRESIÓN CORPORAL

Asignatura teórico-práctica, correspondiente al campo de la Motricidad Humana, en el ámbito de las manifestaciones del lenguaje motriz expresivo.
Contribuye al desarrollo de las capacidades motrices a través de la Expresión Corpórea, integrando lo cognitivo, motrices, social y afectivo, para un desempeño competente en la Educación Física escolar y en otros campos de la profesión.
El programa del curso contempla la entrega de orientaciones pedagógicas, en un nivel de iniciación, en Educación Básica y Media.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo.

APTITUD FÍSICA PARA EL RENDIMIENTO DE LA MOTRICIDAD HUMANA

Asignatura teórica-práctica que aporta los conocimientos para el desarrollo de un trabajo autónomo que permite al alumno o alumna, asumir el compromiso de mejorar y mantener la Condición Física compatible con su profesión con criterios científicos y saludables.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de Aprendizaje autónomo.
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
– Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

ANATOMÍA HUMANA FUNCIONAL

Parrafo

SEMESTRE 2

LA PROFESIÓN DOCENTE

Curso que analiza la profesión docente, en su rol social, como un componente fundamental del proceso educativo formal y como tal debe garantizar el ejercicio de esta profesión con compromiso, eficacia y calidad
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

ELECTIVO

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Y ELJUEGO

DANZAS TRADICIONALES CHILENAS

Curso teórico práctico cuya finalidad es contribuir al conocimiento y vivencia de las diferentes manifestaciones folklóricas nacionales.
Es un encuentro con las raíces, desarrollando y valorizando la identidad nacional.
Desarrolla – en el futuro profesional – competencias para conocer al hombre de nuestra nación, diferenciando las comunidades específicas, comprendiendo y valorando su diversidad.
A través de los diferentes contenidos se logra que el futuro educador, reconozca, adapte, sea creativo y se exprese a través de la música y danzas folklóricas nacionales, agentes valiosas en su quehacer profesional.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo.

GIMNASIA RÍTMICA

Asignatura de carácter práctico y teórico cuyo propósito es que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos de la disciplina, con enfoque metodológico múltiple para la enseñanza de la Gimnasia Rítmica. Los alumnos deberán dominar los componentes teóricos, ejecutarán elementos corporales fundamentales, manipularán los implementos propios y crearán esquemas de gimnasia rítmica.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo

ATLETISMO

Asignatura de carácter teórico-práctico que a partir de los patrones básicos de locomoción, salto y lanzamiento, diversificaciones, combinaciones y tecnificación de éstos, analiza y vivencia las diferentes expresiones motrices del atletismo, desarrollando en el educando competencias, habilidades y destrezas, valores y actitudes para conducir procesos de enseñanza de la disciplina deportiva tanto en el medio escolar como extraescolar. Los contenidos de la asignatura y actividades programadas contribuyen además a la formación cultural, científica, técnica, pedagógica y ética del futuro Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación.

Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo.

SEMESTRE 3

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN

Parrafo

ELECTIVO

APRENDIZAJE DE LA MOTRICIDAD HUMANA

NATACIÓN

Asignatura teórica y práctica cuyo propósito es permitir la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de Natación y en el que los estudiantes identifican, vivencian y aplican los fundamentos técnico-tácticos y reglamentos de la disciplina con un enfoque didáctico orientado al proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física. Aporta las bases científicas y metodológicas que solventan los procesos de enseñanza de la Natación. Permite la comprensión de los procesos de ambientación al medio acuático, técnicas de nado y seguridad acuática.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo

Biomecánica del movimiento humano

Asignatura de carácter teórico – práctico cuyo propósito es facilitar la comprensión y análisis de los diferentes fenómenos del gesto motor en su ejecución dependiente de las fuerzas externas e internas que interactúan con el medio.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo

FISIOLOGÍA GENERAL Y BIOENERGÉTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

SEMESTRE 4

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ACTIVIDAD FÍSICA DE TIEMPO LIBRE Y EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Parrafo

FÚTBOL

Fisiología en la actividad física

Parrafo

GIMNASIA ARTÍSTICA

Asignatura de carácter práctico y teórico cuyo propósito es que los estudiantes adquieran los conocimientos específicos de la disciplina, con enfoque metodológico múltiple para la enseñanza de la Gimnasia Rítmica. Los alumnos deberán dominar los componentes teóricos, ejecutarán elementos corporales fundamentales, manipularán los implementos propios y crearán esquemas de gimnasia rítmica.
Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo

NUTRICIÓN PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA SALUD

SEMESTRE 5

TEORÍAS Y DISEÑOS CURRICULARES

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO EDUCATIVO

ELECTIVO

PRÁCTICA INICIAL: GESTIÓN DELOS PROCESOS CURRICULARES Y EVALUATIVOS

HÁNDBOL

Parrafo

VÓLEIBOL

Parrafo

ADMINISTRACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

Parrafo

SEMESTRE 6

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Parrafo

ELECTIVO

COMPLEMENTARIO

PRÁCTICA INTERMEDIA 1: ORIENTACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

PROMOCIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA VIDA SALUDABLE

EDUCACIÓN POSTURAL Y BIOTIPOLOGÍA

FISIOLOGÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

SEMESTRE 7

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD

ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

PRÁCTICA INTERMEDIA II: DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN MOTRICIDAD HUMANA

BÁSQUETBOL

ACTIVIDAD FÍSICA PARA GRUPOS ESPECIALES

SEMESTRE 8

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

Asignatura de carácter teórico-práctico, que capacita al estudiante para planificar y desarrollar proyectos de investigación, analizando principios y fundamentos en el campo de la Educación.
Este curso pretende contribuir al desarrollo de la capacidad para el manejo conceptual y metodológico en la disciplina educación y la comprensión interdisciplinaria del fenómeno educativo.

Esta asignatura aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Capacidad de Aprendizaje autónomo.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA ESPECIALIDAD

PRÁCTICA AVANZADA: DISEÑOS DIDÁCTICOS DE LA ESPECIALIDAD

párrafo

PRÁCTICA EN ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN MOTRICIDAD HUMANA

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EMERGENTES

TENIS Y/O DEPORTES AFINES

Asignatura de carácter teórico-práctico que proporciona al alumno recursos metodológicos para enseñar y ejecutar fundamentos técnicos y aplicar principios básicos del Tenis y Deportes Afines a nivel de iniciación, en diferentes situaciones.
El programa del curso contempla orientaciones pedagógicas, en un nivel de iniciación y aporta a las siguientes competencias genéricas del perfil de egreso:
– Capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social.
– Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
– Capacidad de trabajo en equipo.
– Capacidad de aprendizaje autónomo.

SEMESTRE 9 y 10

PRÁCTICA PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN Y JEFATURA DE CURSO

PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD

TRABAJO DE TITULACIÓN

Salustio Carrasco

Jefe de Carrera

Telefono: (041) 2203727


Email: