Agencia de CALIDAD en la Educación explicó sus funciones a directores de colegios municipales

El Jefe de la División de Información a la Comunidad de la Agencia de Calidad de la Educación, Cristian O’Ryan, visitó Concepción para presentarse en el auditorio de nuestra Facultad y presentar ante los directores de colegios municipales las funciones y desafíos de la agencia.

La actividad, llamada “Desafíos de la Gestión Escolar en el Marco de la Nueva Institucionalidad Educativa” fue valorada por los directores de los establecimientos y buscó informarlos acerca de cómo se enmarca esta agencia dentro de la nueva institucionalidad que significa el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

“Nosotros tenemos cuatro grandes funciones, que son: evaluar, orientar, ordenar e informar”, explicó O’Ryan. Se encargan de avaluar a los alumnos a través del Simce, pero ahora están enfocados en comenzar a medir otros parámetros más globales, para medir autoestima de los alumnos, clima del establecimiento y una medición integral que considere las características de cada estudiante con relación a su capital cultural familiar.

La orientación tiene que ver con la visita a los colegios y de peor desempeño para determinar qué es lo que ocurre y entregarles herramientas para mejorar. A través de las evaluaciones también se realiza la otra función de la Agencia que es el ordenamiento o clasificación de ellos. Y la información tiene relación con cómo se entregan los resultados de las evaluaciones para que lo que se obtenga de ellas pueda servir para que se use de manera efectiva por los colegios y la comunidad.

“Nosotros estamos, constantemente, buscando distintas instancias de entregar información de la agencia, cuál es su labor. Estamos siempre abiertos a recibir invitaciones y crear estas instancias”, mencionó O’Ryan. Con respecto a la evaluación, el profesional dijo que “la Región del Bío Bío ha ido mejorando en cuanto a la medición del Simce, luego vendrán los otros indicadores donde mediremos los aspectos más globales y levantaremos los nuevos diagnósticos locales”.

La exposición de O’Ryan se realizó con el auditorio a capacidad completa, y los directores de colegio asistentes remarcaron la importancia que tiene que este tipo de actividades informativas se realicen de manera más seguida para que se pueda actuar de la mano con el Gobierno en las estrategias educativas que cada establecimiento quiere lograr desde la sala de clases.