Académico Dr. Gonzalo Fonseca participó de artículo para la Unesco sobre la oferta privada en la formación de profesores

La Universidad Montreal, ubicada en la provincia de Quebec, Canadá, es una institución francófona que recurrentemente desarrolla estudios encargados por UNESCO. En esta oportunidad, se requirió desarrollar una investigación desde la perspectiva comparada que indagara algunos sistemas educativos a nivel internacional. En este contexto, se invitó a formar parte del estudio al docente de nuestra Facultad; Dr. Gonzalo Fonseca.

El estudio consideró la consulta a 66 países de tres regiones; África subsahariana, América Latina; sur y oeste de Asia, y tuvo el objetivo de identificar la oferta privada de formación de profesores, modelos de financiamiento, mecanismos de regulación de la oferta privada, entre otros, ofreciendo datos y resultados para que los países puedan tomar mejores decisiones en torno a la temática.

Sobre la principal motivación del estudio el Dr. Gonzalo Fonseca comentó que surge de la necesidad natural que viven los sistemas educativos, “el fenómeno de la masificación de la educación primaria y secundaria ha exigido que dichos sistemas (de diversos países) necesiten contar con más profesores y profesoras para cubrir la demanda y también, reemplazar aquellos profesores que van llegando al término de sus carreras docentes, profesores que acceden a movilidad en otros territorios, otros que abandonan su carrera profesional o aquellos que cambian de rubros”.

La invitación al docente Dr. Gonzalo Fonseca surgió a fines de 2020, obteniendo de resultado un informe que describe los principales hallazgos dividido en dos grandes partes: oferta privada de formación de profesores en los 66 países y estudios de caso en cuatro países; Kenia, Mozambique, Colombia y Chile.

Metodología de trabajo

La investigación empleó dos métodos, el primero de ellos consideró el desarrollo de una cartografía de la oferta privada de la Formación Inicial Docente mediante un análisis documental, el segundo, consideró el desarrollo de un estudio de caso en cuatro países profundizando en antecedentes de la formación de profesores en Chile.

En torno al trabajo realizado, el docente Dr. Gonzalo Fonseca señaló que, “recogimos algunos antecedentes de las características que ha ofrecido el sector privado en la formación de profesores a lo largo de la historia de la formación de profesores en Chile”.

El estudio fue liderado por académicos de la Universidad de Montreal, junto a académicos de Latinoamérica, siendo un equipo de alrededor 10 personas que trabajaron de forma colaborativa desarrollando el informe.

Resultados de la investigación

El texto tiene un total 131 páginas, resaltando entre sus resultados que, de la muestra de 66 países, 46 tienen presencia de oferta privada en materia de formación de profesores. A su vez, los 17 países abordados de América Latina cuentan con dicha oferta.
En el caso de Chile, surge el antecedente de la problemática de baja matrícula en las carreras de educación durante los últimos 10 años, “hay una preocupación en el sistema educativo, respecto a la baja en el número de profesores que se verá en los próximos años”. En este sentido, se ha tomado una serie de medidas que relevan los esfuerzos por estimular la matrícula de estudiantes en el área que permita minimizar los riesgos de la falta de profesoras y profesores”, indicó el docente Dr. Gonzalo Fonseca.

Además, a diferencia de los otros países consultados, Chile siempre ha contado con oferta privada para la formación de profesores en pregrado.

Proyecciones del estudio

Una cualidad importante del estudio es que contrasta la formación de profesores a nivel internacional, permitiendo profundizar en las diferencias que existen en los indicadores de calidad dependiendo las instituciones formadoras.

Sobre el impacto de la investigación, el Dr. Gonzalo Fonseca comentó que la relación entre lo público y privado siempre ha generado interés en la comunidad académica por abordarlo en distintas materias, “el caso de la formación de profesores es muy sensible para las aspiraciones de toda sociedad, y evidentemente Chile no es ajeno a dicha situación, más aún debido a que en nuestro país la formación de profesores prácticamente siempre se ha compartido entre instituciones públicas y privadas a lo largo de la historia”.

En torno a su participación, señaló que “contribuir con un granito de arena a lo que hace una institución como UNESCO, ha sido un honor y un privilegio trabajar con colegas de distintos países, lo que ayuda a establecer redes y contar con apoyos para futuros proyectos o trabajos que se puedan desarrollar”, finalizó.

¡Te invitamos a ver el artículo en la Biblioteca Digital de UNESCO!