Académica Dra. Mabel Urrutia lidera grupo de investigación en motivación lectora

“Perfil de motivación por la lectura en escolares de Educación Básica y Media de la región de Biobío”, es el nombre del proyecto de investigación que se desarrolla desde el 2020 a cargo de la Dra. Mabel Urrutia y conformado por las y los académicos Dr. Pedro Salcedo (UdeC), Mg. Nicolás Parra y la Dra. Belén Muñoz (Ucsc).

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y tiene por objetivo evaluar el nivel de motivación lectora de estudiantes en torno a la incidencia de la comprensión lectora. Lo anterior, a través de la aplicación de un instrumento a más de 2.700 estudiantes desde quinto básico a cuarto medio y que, específicamente, busca conocer si el nivel de motivación se acerca más a lo intrínseco o lo extrínseco.

Respecto de los resultados de la investigación, la Dra. Mabel Urrutia comenta: “nos hemos dado cuenta de que los estudiantes no tienen una motivación intrínseca muy alta, el porcentaje de motivación hacia la lectura es un porcentaje del 55% promedio y que es bastante parejo en todos los establecimientos municipales que participaron del proceso”.

“Creemos que algunos de los factores son la obligación a leer y la falta de disponibilidad de nuevas formas de lectura, no solo literatura. También creemos que es una responsabilidad de todas y todos los profesores, no solamente de los profesores de español, y eso también ha sido una causa que está afectando en la motivación lectora de los estudiantes”, agrega la Dra. Urrutia.

Jornada Nuevas Prácticas Lectoras en el Día del Libro

Como parte de la vinculación con estudiantes y el sistema educativo, el grupo de investigación ha levantado diversas iniciativas de acercamiento a la comunidad, una de ellas ha sido la creación del sitio web www.motivatealeer.cl en donde se pueden encontrar diversos materiales didácticos digitales para el fomento de la lectura, tales como ebooks y booktoubers.

“Hemos participado en diferentes establecimientos educativos dando charlas a los profesores con estrategias didácticas para motivar a los estudiantes a leer, este año se vienen talleres y un seminario internacional en enero de 2023 con un experto en motivación para dar a conocer los resultados de sus estudios”.

Junto con lo anterior y en el marco de la celebración del Día del Libro, el viernes 22 de abril el grupo de investigación realizó una jornada centrada en tres instancias: la presentación del Ebook “El botiquín de las emociones” y la premiación del concurso “Ponle cara a la lectura” en el que participaron 168 estudiantes de diferentes comunas, y que contó con tres premios principales.

El Ebook, que tiene por autores a la Dra. Mabel Urrutia, Helga Inostroza, Camila Guiñez, Kharol Segura y Pedro Salcedo, aborda las emociones básicas y dos secundarias desde un enfoque dirigido a niños y niñas de kínder y primero básico.

La obra digital está compuesta por una serie de cuentos que la Dra. Mabel Urrutia, junto con estudiantes de la asignatura de Educación Emocional, crearon o editaron a partir de otros originales. Además, incluye actividades para trabajar con estudiantes en el aula, así como pautas de observación para hacer una evaluación de cómo están resultando las actividades.