UdeC será sede I Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital

El evento, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre de 2024, reunirá a instituciones de varios países iberoamericanos para fomentar el uso de la tecnología digital en la educación, promoviendo la colaboración académica y reflexionando sobre su impacto ético y social.

Del 10 al 13 de septiembre de 2024, la Universidad de Concepción acogerá el I Encuentro Iberoamericano de Innovación y Tecnología Educativa Digital, un evento que reunirá a instituciones de diversos países de la región con el objetivo de promover el uso y la integración de la tecnología digital en la educación.

Este encuentro es el resultado de la adjudicación de fondos ERICI 2024 y cuenta con la colaboración de universidades de España, Chile, Argentina y Ecuador, entre otras, que forman parte del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

El académico de la Facultad de Educación, miembro organizador del encuentro e integrante del comité científico, Dr. Gamal Cerda Etchepare, adelantó que el encuentro apunta a crear y fortalecer instancias de colaboración y conocimiento entre las universidades participantes para compartir y destacar la importancia de usar tecnología digital en la educación, discutiendo el impacto de su uso en materia ética y social.

El objetivo primordial, expresó el docente, «es la creación y fortalecimiento de un “Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. En nuestro caso concreto, se presentan experiencias e investigaciones en diversos países de Iberoamérica. Se reflexiona sobre su rol, experiencias innovadoras y exitosas, propuestas alternativas y medición de impacto de las mismas. También se reflexiona y alerta sobre sus alcances éticos y derivas sociales».

Según explicó el Dr. Gamal Cerda, la elección de la Universidad de Concepción como sede se debió, en parte, a su pertenencia al Grupo La Rábida. La participación del académico en un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz fue clave para que esta institución chilena pudiera ser anfitriona del evento. «La aceptación y disposición de nuestras autoridades fue fundamental para establecer ese requerimiento», destacó.

ODS y su integración en el encuentro

Uno de los aspectos más relevantes del encuentro es la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las actividades programadas. Se trabajarán específicamente el ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 10 (Reducción de Desigualdades). De acuerdo al Dr. Cerda, la celebración de este encuentro es una oportunidad para contribuir a la Agenda 2030 de la ONU, a través de la reflexión y presentación de propuestas innovadoras en educación digital, con un fuerte enfoque en la equidad de género y la reducción de desigualdades.

«La convocatoria a la que presentamos esta propuesta incluía diferentes líneas temáticas y las personas que formamos parte de este Grupo La Rábida, trabajamos como docentes e investigadores en contextos universitarios. Por tanto, el tema más cercano a nuestros intereses era el de Innovación y Tecnología Educativa Digital. Ello nos permite generar experiencias e investigación sobre educación de calidad como viene recogido en la Agenda 2030 y a la que podemos contribuir con la celebración de este I Encuentro», detalló el docente.

Una de las metas más ambiciosas del encuentro es la creación de la Red Iberoamericana de Investigación, a través de la cual «se espera ampliar convenios oficiales de colaboración a través de protocolos generales entre un total de 10 Universidades que puedan establecer un círculo virtuoso de investigación en el área e intercambio de conocimiento mediante creación de estudios de posgrado, estancias de investigación y pasantías», finalizó.