El jueves 23 de noviembre se llevó a cabo la Tríada Formativa de 4to año de la carrera Pedagogía en Español. La instancia tenía por objetivo que los/las estudiantes de la asignatura Práctica Avanzada presentaran los resultados de aprendizaje de los diseños didácticos implementados en el Internado Pedagógico de este segundo semestre. En la actividad, también participaron docentes mentores/as de centros educativos, la Jefa de Carrera y académicos/as de asignaturas de los ejes disciplinario, pedagógico y de práctica del Plan de estudios. La profesora Aillon, a cargo de la asignatura y Coordinadora de Prácticas de la carrera, valoró el encuentro por cuanto “propició el diálogo entre los diferentes actores con foco en la reflexión, a partir de los datos obtenidos, las conclusiones y las proyecciones, lo que constituye un insumo valioso para el desarrollo de la próxima etapa de Práctica Profesional y la retroalimentación de la ejecución del plan de estudio”. En tanto, Valentina Verdejo, estudiante delegada de 4to año expresó “quisiera agradecerá a las personas que forman parte de este proceso. Al mismo tiempo, felicitar a mis compañeros y compañeras por todo el esfuerzo realizado y materializado en esta presentación. Estoy convencida que serán excelentes docentes porque han transitado estos cuatro años con determinación y trabajo. Por esto, es gratificante demostrar a nuestros profesores de la universidad y mentores de los establecimientos lo aprendido en la carrera y los centros educativos”.
Por su parte, la docente mentora Betsabé Pérez del Colegio San Luis de Talcahuano manifestó “primera vez que participo en este tipo de actividad y la considero innovadora porque permite compartir las diferentes experiencias de práctica en el aula de los/las docentes en formación con profesores en ejercicio de diferentes establecimientos y académicos de la carrera. Además, es una jornada que evidencia el fruto del esfuerzo de los jóvenes en el proceso”.
Lo anterior es refrendado por la Jefa de Carrera, profesora Verónica Yáñez, quien sostiene que “la Tríada es una actividad significativa para el proceso formativo de la carrera Pedagogía en Español, en la medida que integra los aportes del aula a través de los profesores mentores, favoreciendo la retroalimentación recíproca, esto es: nuestros estudiantes se convierten en mejores profesores y los docentes mentores, en su mayoría exalumnos de la carrera, se revitalizan, y en conjunto mejoramos los procesos formativos de la carrera. Por esta razón, estamos agradecidos y nos congratulamos por esta instancia que se ha transformado en una tradición que, sin duda, contribuyó a la obtención de los 7 años de acreditación en el reciente proceso de autoevaluación, en la que nos presentamos con 103 tríadas. Entonces, esperamos seguir en esta senda de trabajo que nutre la escuela y la universidad para formar los futuros profesores y profesoras de Español”.
Los póster con los resultados se encuentran en exhibición, en el segundo piso, sector de oficinas de nuestra Facultad. ¡Te invitamos a leerlos!