Con el objetivo de fortalecer el proceso formativo de futuros docentes, la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Facultad de Educación llevó a cabo la Triada Formativa, una instancia clave para articular el aprendizaje teórico con las prácticas pedagógicas en el aula. La actividad fue liderada por el jefe de carrera, Ignacio Sepúlveda, y convocó a estudiantes, profesores guías y docentes de la facultad.
La Triada Formativa se enfoca en el diálogo y la retroalimentación entre los actores que participan del proceso de práctica profesional: estudiantes en formación, profesores mentores de establecimientos educacionales y docentes universitarios. Esta sinergia busca mejorar la calidad de las experiencias en terreno y acompañar de manera integral a los estudiantes de pedagogía.
Durante la jornada, se abordaron diversas temáticas como las metodologías de enseñanza innovadoras, los desafíos en el aula y la importancia de la reflexión crítica en el quehacer pedagógico. Además, los estudiantes compartieron sus experiencias en práctica, lo que permitió generar un espacio de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.
El jefe de carrera, Ignacio Sepúlveda, destacó la relevancia de esta iniciativa: “La Triada Formativa es un pilar fundamental en la preparación de nuestros futuros docentes. Nos permite crear vínculos sólidos entre la teoría y la práctica, así como fortalecer la relación con los centros de práctica”.
Por su parte, los participantes valoraron la oportunidad de dialogar y compartir sus visiones sobre la enseñanza de las artes visuales en contextos educativos diversos. La actividad concluyó con un compromiso conjunto para seguir fortaleciendo los procesos formativos y la calidad de la educación artística.
De esta manera, la carrera de Pedagogía en Artes Visuales reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales competentes, reflexivos y preparados para enfrentar los desafíos del sistema educativo actual.