Con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas, este jueves 27 de abril se realizaron en la Sala de Conferencias los talleres “Había una vez…: El cuenta cuento como herramienta pedagógica” y “Once upon a time…: Storytelling a pedagogic tool”, los cuales buscaban vincular las estrategias de la herramienta del cuenta cuentos con las didácticas de la enseñanza.
La actividad reunió a las carreras de Educación Parvularia, Educación General Básica y Pedagogía en Inglés y tuvo como protagonista a Ximena Galdames, Educadora de Párvulos con vasta experiencia en cuenta cuentos. “Quiero enseñar algunas pequeñas estrategias y, al mismo tiempo, reflexionar y pensar cómo esto lo podemos implementar en el aula de un modo que sea significativo, para nosotros y para los niños”, señaló la profesional.
Los talleres se dividieron en dos jornadas. Durante la mañana participaron Educación Parvularia y Educación General Básica. Lilian Narváez, Jefa de Carrera de Educación Parvularia, señaló: “Tenemos la necesidad de fomentar a las estudiantes el tema del juego, lo lúdico, y el hecho de contar con una persona especializada en los cuenta cuentos permitirá mejorar las prácticas pedagógicas a través de esa herramienta”.
Daniela Campos, Jefa de Carrera de Educación General Básica, indicó que “es una excelente estrategia para trabajar especialmente con niños pequeños. Siempre hemos tenido la necesidad de una articulación entre las dos carreras, y una gran solución es generando estrategias compartidas que permitan hacer más fácil al tránsito de preescolar al ciclo básico”.
Durante la jornada de la tarde fue el turno de Pedagogía en Inglés, donde Ximena dictó el taller en el idioma extranjero. Lilian Gómez, Jefa de Carrera, sostuvo que estas instancias responden a la búsqueda del mejoramiento de las metodologías de trabajo con niños pequeños. “Contar con una especialista que trae una metodología apropiada para trabajar con niños es fundamental, porque la realidad nos dice que nuestros profesores en formación van a trabajar no sólo en Educación Media, sino también en Básica y Parvularia”.
Ximena comenzó las dos jornadas de taller con una exposición, seguido de una serie de diferentes dinámicas con las estudiantes y continuó con la revisión de algunos libros. “La idea es aplicar las cosas que vamos aprendiendo, de modo que también sea algo significativo para todos”, sostuvo la cuenta cuentos.