Seminario “Desarrollo de la Competencia Profesional Docente en la FID basado en Resolución de Problemas” contó con expositores internacionales

En el marco del Proyecto Fondef ID19I10129, “Modelo de desarrollo de habilidades matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la Formación Inicial Docente en Educación Básica”, liderado por el docente de Pedagogía en Matemática; Dr. Eugenio Chandía, se realizó el jueves 11 de noviembre el Seminario: Desarrollo de la Competencia Profesional Docente en la FID basado en Resolución de Problemas.

El proyecto se encuentra en su etapa final e involucra a docentes de la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Antofagasta y la Universidad de Concepción.

Los focos del proyecto son Liderar y poner en práctica el desarrollo de los conocimientos, habilidades y aptitudes matemáticas y profundizar en el conocimiento especializado para enseñar matemática. Mientras que en los productos se obtendrá una plataforma de recursos, formación de académicos formadores, desarrollo de habilidades pedagógicas, para liderar el aprendizaje escolar, entre otros.

Sobre los resultados preliminares, el Dr. Eugenio Chandía comentó que son bastante interesantes, “hacen referencia al primer apartado del modelo, donde se diseñan o modifican tareas matemáticas para la formación inicial. Se ha encontrado que los formadores de profesores han modificado sus prácticas de instrucción al diseñar pero también al ejecutar este tipo de tareas en la Formación Inicial, dado que se interviene el modelo de gestión. Y por el otro lado del modelo, hay un aumento del espectro de elementos percibidos por los estudiantes, al trabajar con este tipo de tareas, los estudiantes están identificando y percibiendo más cosas, y a medida que aumentan los semestres también están aumentando la capacidad de poder interpretarlos”.

La jornada se desarrolló desde las 14.00 a 18.00 horas y contó con las panelistas Rossella Santagata de la University of California Irvine que expuso sobre “Desarrollo de la Habilidad de Diagnosticar en la Formación Inicial Docente”.

Continuó con la exposición de Gabriele Kaiser de la University of Hamburg, quien abordó la temática “Cómo evaluar la Habilidad de Diagnosticar en la Formación Inicial Docente” y se finalizó con la presentación de Olive Chapman de la University of Calgary con “Resolución de problemas en la Formación Inicial Docente”.

La jornada concluyó con una Mesa Redonda titulada «Desafíos para formar y evaluar la competencia profesional», moderada por Patricio Felmer de la Universidad de Chile.

¡Revive la jornada en el Canal de YouTube de nuestra Facultad!