Semana de la Pedagogía 2025: Un espacio de encuentro, reflexión y vinculación educativa

Con una emotiva ceremonia inaugural el pasado 13 de octubre, la Facultad de Educación dio inicio a la Segunda Semana de la Pedagogía, una instancia que se consolida como un espacio significativo de diálogo, aprendizaje y conexión entre la comunidad universitaria y el entorno escolar.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias como la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández, y autoridades de la Facultad como la Decana Dra. Carla Barría, y del Vicedecano Dr. Daniel Paredes, además de directores de departamento, jefes de carrera, académicos, estudiantes y representantes de comunidades educativas.

Durante la ceremonia, se destacó el valioso rol de los profesores mentores, pilares fundamentales en la formación de las nuevas generaciones de docentes. Además, se premiaron los microrrelatos del concurso “Ser profe en 106 palabras”, una iniciativa que invitó a estudiantes y académicos a expresar, en breves líneas, el sentido profundo de la vocación docente. La jornada también incluyó la Expovínculo: Escuelas que inspiran, una muestra que visibilizó experiencias educativas transformadoras provenientes de distintos territorios.

Convocatoria: Reconocimiento a Profesores Mentores

Cada una de las 14 carreras de pedagogía distinguió a un profesor o profesora mentora por su compromiso con la formación docente. Los reconocidos fueron:

     

      • Educación Básica: Jaqueline Sandoval Avendaño (Escuela Cruz del Sur)

      • Educación Parvularia: Claudia Maldonado Maldonado (Jardín Infantil Cedin)

      • Educación Diferencial: Katherine Ulloa Domínguez (Colegio Especial CERES)

      • Pedagogía en Inglés: Yerti Martínez (Colegio Santa Sabina)

      • Educación Musical: Elsa Pérez (Colegio Juan Gregorio Las Heras) – Recibió en su nombre la directora Ema Asenjo

      • Artes Visuales: María Francisca Castillo (Colegio Rucalhue)

      • Pedagogía en Español: Fabiola Vargas (Liceo Técnico Femenino)

      • Matemáticas: Marta Godoy (Colegio Santa Luisa)

      • Ciencias Naturales y Física: Leonardo Salazar (Colegio Concepción San Pedro)

      • Ciencias Naturales y Biología: Pilar Vallejos (Liceo de Niñas)

      • Ciencias Naturales y Química: Eduardo Mardones (Colegio San Agustín)

      • Historia y Geografía: Rubira Gómez (Liceo Enrique Molina Garmendia)

      • Educación Física: Camilo Bravo (Colegio Los Acacios)

      • Filosofía: Angélica Guzmán (Colegio Etchegoyen)


    Convocatoria: ExpoVínculo – Escuelas que Inspiran

    La muestra ExpoVínculo reunió experiencias educativas innovadoras y transformadoras de distintas comunidades escolares. Las instituciones participantes fueron:

       

        • Colegio especial PERSE: Proyecto Robotics PERSE – Directora Susana Bustos

        • Colegio Inmaculada Concepción: Proyecto NicotiRepelente Paicaví – Profesor Alan Leiva

        • Colegio Bicentenario Concepción Fraternidad: Programa Cooperar para aprender, aprender para cooperar – Rodrigo Contalva

        • Comunidad educativa PEWUN: Proyecto Tiempos de brotes – Profesora María José Martínez

        • Escuela Lisa Peter Teubner: Proyecto IApprendiendo a manejar – Profesor Miguel Ángel Puentes

        • Colegio Los Cóndores: Experiencia Enseñar para todos, aprender con todos – Profesora Paola Rivas

        • Instituto San Pedro: Programa Inhala, Exhala y Florece – Director Eduardo Parra Zambrano

        • Colegio de los Sagrados Corazones: Proyecto Arte para crear y formar – Profesora Sandra Carvajal

        • Escuela Villa Jesús de Coelemu: Proyecto Convivencia + IA – Director Jonathan Hernández


      Convocatoria: Concurso de Microrrelatos “Ser profe en 106 palabras”

      Con más de 100 relatos recibidos, el concurso destacó por la sensibilidad y profundidad de los textos. Los ganadores fueron:

         

          • Categoría Docente del sistema escolar:

               

                • “Piececitos de niña”Gabriel Ocaranza Rojas, profesor de español en la Escuela Técnica de Copiapó

            • Categoría Estudiante de pedagogía:

                 

                  • “La angustia de la necesidad”Yesleyn Concha Córdova, estudiante de segundo año de Educación Diferencial

            Los relatos fueron evaluados por un jurado compuesto por académicos de la carrera de Pedagogía en Español, liderado por la profesora Mariana Aillón.


            Exhibición permanente durante octubre

            Como parte del cierre del acto inaugural, se invitó a la comunidad a visitar el hall de la Facultad de Educación, donde estará disponible durante todo el mes de octubre la muestra de las distintas convocatorias: ExpoVínculo, microrrelatos ganadores, y Profe mentor destacado/a. Esta exhibición busca seguir inspirando y visibilizando el compromiso de las escuelas y docentes con una educación transformadora.

            Actividades de la Semana

             

            Monserrat Valdés, encargada de Vinculación con el Medio, expresó:

            “La segunda Semana de la Pedagogía se desarrolló con gran éxito, avanzando hacia su consolidación como un espacio de encuentro, reflexión y vinculación entre la comunidad universitaria y el entorno educativo. Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de la respuesta de la comunidad en general. La alta convocatoria y el entusiasmo de los participantes evidencian el crecimiento y la proyección de esta iniciativa, reafirmando el compromiso de la Facultad de Educación con una pedagogía transformadora, inclusiva y conectada con las necesidades reales del territorio.”

            A lo largo de la semana, se llevaron a cabo diversas actividades que promovieron el diálogo y el aprendizaje colaborativo. Entre ellas, se destacó la Aula Abierta, donde las 14 carreras de pedagogía invitaron a actores del sistema escolar a impartir clases a los futuros profesores y profesoras en formación, generando un valioso intercambio de saberes y experiencias.

            El día miércoles, los estudiantes participaron en “Jugada Maestra”, una instancia lúdica en la sala 217 que les permitió compartir y disfrutar de juegos de mesa, fortaleciendo los vínculos entre pares y promoviendo el bienestar estudiantil.

            La Semana de la Pedagogía 2025 cerró con un balance positivo, reafirmando el compromiso de la Facultad de Educación con la formación de docentes críticos, comprometidos y conectados con las realidades de sus comunidades.

            ¿Te ha gustado este artículo?

            Compartir en Facebook
            Compartir en Twitter
            Compartir en Linkedin
            Compartir en WhatsApp