En el marco del Programa de Doctorado en Educación de nuestra Facultad se realizó el Seminario Internacional “Agenda de investigación en Psicología Educacional: perspectivas teóricas y metodológicas actuales”, durante el 18, 19 y 20 de enero con las exposiciones de la Dra. Analía Palacios y Dra. Alejandra Pedragosa, académicas de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Sus áreas de investigación son aprendizaje y construcción del conocimiento, comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje; discursos, prácticas psicológicas y educativas, metalingüística y estudios cualitativos.
El objetivo de la instancia fue que las y los participantes pudieran comprender dentro del campo de la Psicología Educacional, la perspectiva histórica, los temas y problemas de investigación. Analizar diversas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas, y abordar el desarrollo de los aspectos críticos iniciales del diseño de un proyecto de investigación.
Las tres jornadas se realizaron bajo el convenio institucional de la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Concepción. En ese contexto, el Doctorado en Educación establece contacto para fortalecer la relación entre ambos programas latinoamericanos, con temáticas y problemáticas comunes frente a las cuales se puede establecer sinergia.
Sobre ello, el Director del Doctorado de nuestra Facultad; Dr. Claudio Díaz, comentó que es muy importante poder vincularse con las profesoras visitantes, “tienen áreas de trabajo e investigación muy desarrolladas en el campo de la enseñanza, el aprendizaje y la multidisciplina que son dos líneas de nuestro programa. Es un convenio y vinculación con el medio que nos interesa mantener en el tiempo porque se puede llevar a cabo en el ámbito docente, estudiantil e investigativo, y claramente eso nos permite fortalecernos como programa”.
La actividad situada antes del inicio formal del programa, que comienza en marzo de 2023, permitió dar la perspectiva de seminario magistral, involucrando actividades de docencia, vinculación con el medio e investigación, de tal manera que los cinco estudiantes seleccionados del Doctorado se relacionen con los trabajos y actividades académicas que significa la vida doctoral.
Abordaje de la psicología educacional
El seminario puso en atención el tipo de demandas que tendrán en el trabajo académico y en su formación, “nosotras si bien presentamos una agenda de una disciplina en particular, cuando todavía los doctorando no han elegido sus líneas, tratamos también de incluir lo que tiene que ver con los procesos de investigación y lo que estos implican, porque más allá de las disciplinas que luego ellos decidan abordar en su trabajo y tesis, van a tener que recorrer los mismos procesos de investigación”, comentó la Dra. Alejandra Pedragosa.
Desde la disciplina, abordaron la etimología, teorías, marcos metodológicos junto con una primera aproximación a los procesos futuros que las y los estudiantes estarán inmersos en beneficio de sus investigaciones. Además, plantearon sobre la intervención de la psicología educacional, el que hacer en el proceso educativo y en las prácticas educativas concretas.
Sobre las y los asistentes, la Dra. Alejandra Pedragosa indicó que encontraron mucho interés, compromiso en la escucha y participación. En torno a ello, la Dra. Analía Palacios recalcó sus agradecimientos por la invitacion, “nos recibieron con mucho cariño, atención y dedicación, nos hemos sentido acompañadas y mimadas, ha sido un gesto; para nuestra universidad que representamos, de mucho afecto y disposición al trabajo colaborativo entre las acciones que llevamos adelante y esperamos poder darle continuidad”.
Trabajo colaborativo que se ha desarrollado en distintas instancias, particularmente en la formación de recursos humanos; tesistas y becarios, seminarios y publicaciones en conjunto. “Esto permite poder hacer intercambios y también enriquecer la labor de los programas de doctorado que venimos llevando adelante en las respectivas universidades”, finalizó la Dra. Analía Palacios.
El hito forma parte de la serie de actividades que dan puntapié inicial al programa para ir demostrando su consolidación en el tiempo, “puede llegar a ser un programa de prestigio regional, nacional y también internacional, apuntamos a que nos acreditemos y ser reconocidos por su trayectoria y desarrollo en las dos líneas de proceso enseñanza/aprendizaje y educación y multidisciplina”, concluyó el Director Dr. Claudio Díaz.