Presentan guía práctica para el Liderazgo Educacional con la discusión “in situ” de dilemas

Integrantes del Centro +Comunidad dieron a conocer este nuevo insumo publicado por Editorial UdeC, que entrega herramientas prácticas y teóricas para el liderazgo mediante el estudio de casos.

Por Centro de Liderazgo +Comunidad.

La comunidad educativa fue parte de una interactiva jornada en el lanzamiento del libro Casos para el estudio del Liderazgo Educacional, que se desarrolló el pasado miércoles 17 de abril en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Los académicos e integrantes del Centro +Comunidad, Germán Fromm, Jorge Rojas y Jorge Aguayo, son los autores de este insumo publicado por Editorial UdeC, quienes presentaron uno de los casos que forman parte del compilado, el cual estuvo orientado a los desafíos de la inclusión en la innovación educativa.

De esta manera, integrantes de equipos directivos, estudiantes de pedagogía y personas de la academia dialogaron sobre las estrategias posibles para resolver este dilema. Al conectar —mediante la exposición del caso— con sus propias experiencias en el sistema escolar, se trató de un ejercicio que contribuyó en el desarrollo de sus habilidades, contó el asesor educativo, Germán Fromm. “Los adultos terminan aprendiendo desde sus propias prácticas: los principios andragógicos hablan de que la reflexión constante y teorizante, respecto a la práctica que realizan las personas desde su ambiente cotidiano, es la que las moviliza a incorporar nuevas estrategias, herramientas y habilidades”, relató.

Se trata de una dimensión importante de abordar, explicó el también coordinador de la Línea de Investigación y Conocimiento del Centro +Comunidad, puesto que el liderazgo es el principal impulsor del cambio educativo, en la medida en que líderes y lideresas escolares “influencian las metas y objetivos de los establecimientos para movilizar el sistema escolar de una manera más eficiente”.

En específico, la presentación profundizó en el relato de Isabel: una directora que implementó una reestructuración curricular exitosa, pero que fue fuertemente criticada por la falta de adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales. Este es uno de los 15 casos que forman parte del libro, los que fueron inspirados por el permanente  contacto con las instituciones educativas que pertenecen a la Red +Comunidad.

La dimensión socioemocional para promover el cambio

El libro fue presentado por la coordinadora nacional de Liderazgo Directivo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP-Mineduc), Carola Gana. Desde su mirada, esta herramienta es un insumo que también entrega al profesorado la posibilidad de “ser directores o ser parte de un equipo de liderazgo en un establecimiento, al promover la reflexión y el análisis de manera conjunta en las comunidades educativas”, señaló.

Se trata de un liderazgo intermedio que integra a docentes, encargados de departamento y coordinadores de ciclo que movilizan a su alumnado y promueven el aprendizaje entre pares. “En este profesionalismo docente también existe liderazgo, que es tremendamente relevante como modelo para los mismos niños, niñas y adolescentes; y también para que ellos puedan fortalecer el liderazgo entre los estudiantes. Si bien es una cadena de liderazgos, también se produce un circuito virtuoso en relación a los líderes que participan en cada uno de los establecimientos”, enfatizó la representante ministerial.

Es por ello que la producción del libro se orientó hacia una dimensión práctica, contó el profesor asociado de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas. Puesto que el insumo busca ser de utilidad al momento de leer en conjunto y reflexionar sobre las experiencias en sus diversas dimensiones, como lo es —por ejemplo— el ámbito socioemocional.

“Los casos ayudan a reflexionar y ponerse en el lugar del otro, porque son dilemas: no se van a solucionar con una cuestión técnica, sino por cómo un grupo entiende el fenómeno y finalmente tratan de resolverlo. Ahí, la dimensión personal del cambio es muy importante porque no sólo movilizamos condiciones, sino también a las personas. Entonces, en la medida que no incorporas lo que están pensando, sus preocupaciones, no vas a generar un proceso de cambio”, explicó el académico.

El libro “Casos para el estudio del Liderazgo Educacional” está disponible en formato digital y de manera gratuita en el cátalogo de Editorial UdeC, www.editorial.udec.cl, y también en la sección de Recursos en la página del Centro +Comunidad, www.centromascomunidad.cl/recursos.