El jueves 06 de diciembre se desarrolló en la Facultad de educación el Seminario Metodologías de Investigación: Actualización para Seminario de Titulación, organizado por la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año. El objetivo de dicha instancia académica fue reforzar y actualizar aspectos metodológicos y epistemológicos frente a los desafíos que presenta la elaboración del seminario de investigación de 5º año.
El seminario contó con la participación de académicos especialistas de distintas facultades de la Universidad tales como el Dr. Gamal Cerda del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa, quien expuso sobre “Puntajes Prueba de Selección Universitaria de Historia y Geografía: rol e incidencia de factores cognitivos y emocionales en contextos de alta vulnerabilidad social”.
También participó el Profesor Carlos Vivallos del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, quien intervino con la ponencia“Sobre la construcción de conocimiento en Geografía (nuevas y viejas formas)”. En tanto, la Profesora Laura Benedetti del Departamento de Historia, de la Facultad de Humanidades dictó la charla “Hacia la construcción de un proyecto de investigación: del planteamiento del problema al Marco teórico conceptual”.
Como invitado especial a este seminario concurrió el profesor Dr. Omar Turra Díaz. del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío – Bío, quien es además, Director del Doctorado en Educación de dicha casa de estudios, quien expuso sobre «Temas y problemas en la investigación sobre formación del profesorado”.
El Seminario contó con una gran cantidad de participantes entre estudiantes y académicos y, a juicio del Jefe de Carrera Dr. Mario Valdés Vera, “cumplió ampliamente las expectativas dado el interés de los estudiantes y la calidad de las ponencias presentadas por los especialistas, lo que viene a aportar en esta área de formación de nuestros estudiantes de pregrado entre quienes debieran estar los futuros investigadores”