En marco del Proyecto Fondecyt 1180450 “Calidad del ambiente alfabetizador de niños de primer nivel de transición y su efecto en el desarrollo de habilidades de alfabetización emergente”, se realizó el pasado viernes 9 de septiembre una jornada de socialización entre educadoras y autoridades de distintos colegios y escuelas de la provincia.
Dirigido por la Dra. Paola Domínguez, la instancia recibió a los establecimientos educacionales en los cuáles la profesora evaluó la calidad de ambiente alfabetizadora lo largo de todo el año 2021. Espacio en el cual todos los entes participantes de la investigación tuvieron la oportunidad de una retroalimentación y reflexión sobre los resultados y proyección del estudio.
Con respecto al desarrollo de la investigación, esta comenzó el año 2019 con la revisión del material bibliográfico, piloteo de instrumentos y planificación previa. Sin embargo, producto de la pandemia los datos debieron ser desplazados al año 2021, lo que convirtió al proyecto en un desafío no tan solo para la docente, sino que también para quienes participaron en él.
La profesora comenta que lo más difícil fue contactar a los 55 establecimientos de las 12 comunas con las cuales trabajó, ya que no tenían sus puertas abiertas al público producto del confinamiento. “Situación que no impidió que los establecimientos tuvieran una participación durante todo el proceso” agrega Domínguez.
Resultados y desafíos
Yanira Alarcón, Educadora de Párvulo del Colegio Ignacio Carrera Pinto de Coronel, destaca que participar en la investigación sirvió para analizar cuales son las variables que de alguna manera determinan el éxito de los niños en el aprendizaje de la alfabetización. Además de “Involucrar a las y los apoderados en el proceso de educación de los menores y aprender cuales son las practicas que favorecen en la adquisición de conocimiento” mencionó la profesora.
El estudio dejó en evidencia que las habilidades de alfabetización están en la base de la escritura convencional. Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación enfatizó en la importancia de involucrar a los padres en el acercamiento de sus hijos a la lectoescritura, “hay que aprovechar y optimizar los momentos de vinculación con la lectura, generando conversaciones y conocimientos que giren en torno al aprender” agregó.
La doctora además plantea la existencia de una brecha socioeconómica relacionada con la posibilidad de acceso a material didáctico, la falta de tiempo que tienen los padres para interactuar con sus pequeños luego de largas jornadas laborales y como también puede afectar el estar trabajando con las familias a través de plataformas digitales por casi dos años.