Minnetonka afianzó sus lazos con la UdeC y la Facultad de Educación en visita al campus

En el marco del Programa St. Thomas-UdeC-MTKA, del 19 al 25 de octubre la Universidad de Concepción junto a la Facultad de Educación, recibió la visita de la Delegación de las Escuelas y Liceos del Distrito de Minnetonka, EE.UU.

Con diversas actividades, incluidas una visita al rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y un encuentro con autoridades de la Facultad de Educación, encabezadas por la decana, Dra. Carla Barría Cisterna, se buscó fortalecer los lazos de una alianza que comenzó en 2009 con el Distrito y la Universidad de St. Claude. Hoy esta alianza sigue vigente con St. Thomas desde 2018, y tiene como objetivo seleccionar a los estudiantes que podrán realizar su práctica en EE. UU. en 2025.

De acuerdo a la decana de Educación, “este es nuestro programa de internacionalización que abarca a tres carreras ―Educación Básica, Educación Parvularia y Pedagogía en Español― entonces es una tremenda oportunidad para los y las estudiantes, y para la Facultad en términos de retroalimentarnos respecto a cómo lo estamos haciendo en la formación de profesores/as, tanto en la dimensión pedagógica, práctica y de especialidad”.

“En ese sentido, en esta visita de la delegación hemos recibido una retroalimentación favorable lo que nos hace sentir orgullo y satisfacción respecto de nuestra formación. Por supuesto es un programa que permite una evaluación formativa en términos de que tenemos la oportunidad de conversar con colegas del Distrito y de la Universidad St. Thomas, quienes también nos entregan retroalimentación sobre qué debemos mejorar en nuestros procesos formativos, así que es un programa en constante desarrollo y actualización”, resaltó.

En la misma línea, el director de Minnetonka High School, Jeffrey Erickson, puntualizó que “estamos esperando el siguiente paso de este acuerdo. Somos una escuela de educación emergente, así que la mitad de nuestros estudiantes hablan español, por lo que es una gran oportunidad para construir una conexión con Chile y para que los estudiantes puedan trabajar con el hablante nativo, para aprender la cultura de Chile y también para que los chilenos aprendan un poco sobre los Estados Unidos”.

Tras un proceso de entrevistas con estudiantes de las tres carreras que abarca el programa y su posterior selección, la visita permitió seleccionar a siete estudiantes que tendrán la oportunidad de realizar su práctica en el distrito de Minnetonka en 2025. 

Además de Erickson, la delegación también la integraron el director de Groveland Elementary School, Andrew Gilbertson; y la consejera general y directora ejecutiva de Recursos Humanos de Minnetonka Public Schools, Anjie Flowers.

Según esta última, “este programa también nos permite aprender sobre las diferencias culturales en la enseñanza en Chile y enriquecer nuestras propias prácticas pedagógicas. Además, es una experiencia valiosa para nuestros estudiantes, que están estudiando español y viviendo una inmersión cultural”.

“Cuando los estudiantes chilenos vienen a Minnetonka, se hospedan con familias locales, lo que les permite aprender de ellas y, al mismo tiempo, las familias aprenden de los estudiantes. Esta experiencia impacta la forma en que enseñamos tanto en América como en Chile. Aprendemos los unos de los otros”, destacó.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido