Jornada de Reflexión para Educadoras Mentoras: Un espacio para el análisis del eje práctico en la carrera de Educación Parvularia

El martes 24 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se desarrolló la Jornada de Reflexión destinada a educadoras mentoras de segundo, tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Educación Parvularia. El encuentro, organizado por la carrera, contó con la presencia de la jefa de carrera, Dra. Carolina Fernández Chávez, la coordinadora de práctica, Patricia Reyes, y el equipo docente.

En su discurso de apertura, la jefa de carrera, Dra. Carolina Fernández, expresó su agradecimiento a las educadoras mentoras por su dedicación diaria y su valiosa labor en el acompañamiento de las estudiantes en prácticas. “Ustedes son faro y ejemplo para nuestras estudiantes, quienes inician este hermoso camino con pasión y deseo de aprender. Su acompañamiento constante es esencial para que comprendan que esta no es solo una profesión, sino una misión con entrega y compromiso”, subrayó Fernández.

Durante la jornada, la coordinadora de práctica, Patricia Reyes, expuso acerca del eje práctico de la carrera, destacando su relevancia para el proceso formativo de las futuras educadoras de párvulos. Reyes presentó las principales características de este eje formativo, enfocándose en las dinámicas de aula y las experiencias que enriquecen tanto a las estudiantes como a las mentoras.

Luego de la exposición, las educadoras mentoras se agruparon según el año de formación de las estudiantes a las que acompañan. En cada grupo, junto al equipo docente, se abrió un espacio de diálogo para analizar las dinámicas del aula y reflexionar sobre los desafíos y mejoras en el acompañamiento de las estudiantes. Este intercambio permitió compartir experiencias, identificar áreas de mejora y fortalecer el rol de las mentoras en la formación de las futuras educadoras.

La jornada concluyó ,destacando la asistencia de las educadoras mentoras por su esfuerzo y compromiso en la formación de las nuevas generaciones de educadoras. “El trabajo colaborativo entre ustedes y nuestras estudiantes en prácticas fortalece la comunidad educativa y enriquece el entorno en el que nuestros niños y niñas crecen”, concluyó Fernández, en nombre de toda la facultad.