DR. CERDA SEGUIRÁ PROFUNDIZANDO EN EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE NUEVO PROYECTO
“Un ambiente propicio y equitativo para fortalecer habilidades matemáticas: Uso de Apps para aprovechar la intuición nativa de niños y niñas hacia la tecnología, un estudio longitudinal”, es el nombre del Fondecyt Regular adjudicado por el académico del Departamento Metodología de Investigación e Informática Educacional de nuestra Facultad; Dr. Gamal Cerda Etchepare.
El nuevo estudio del Dr. Cerda se presenta como una respuesta que busca potenciar el desarrollo de las habilidades vinculadas al aprendizaje de la matemática, en coherencia con los hallazgos de las investigaciones para la identificación y diagnóstico de los elementos precursores del razonamiento matemático, línea de investigación que el académico viene trabajando hace algunos años.
“Ya hemos identificado variables y factores que pueden ser determinantes para el aprendizaje de la matemática a temprana edad (funciones ejecutivas y otras habilidades específicas del aprendizaje matemática). Entonces ¿Cómo podemos potenciar que esas habilidades se desarrollen tempranamente en todos los estudiantes para que nadie quede al margen? A través de la intervención.”, explica el Dr. Cerda.
Es por lo anterior que el equipo de investigación, también compuesto por el Dr. Eugenio Chandía (UdeC) y Dr. Carlos Pérez (UOH), se dedicará a explorar cómo el uso de tecnologías interactivas puede fortalecer la calidad de los aprendizajes, mediante del fortalecimiento de los precursores de dominio general y específico.
Desarrollo del estudio
“El estudio durará cuatro años, será cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, un grupo de control, con medidas pre y post intervención. Comenzaremos trabajando con un programa de enriquecimiento para niños que estén cursando el último nivel de educación preescolar, a través de juegos interactivos de carácter lúdico, en formato de Apps, para Tablet o celular”, indica el Dr. Cerda.
En concordancia con los objetivos del estudio, los datos serán recogidos de forma longitudinal y, luego de esta primera etapa de intervención, también se aplicarán instrumentos de medición cuando los niños estén en primer y segundo año de educación básica. A partir de esos datos, se estudiará el desempeño que tienen en razonamiento matemático, además de variables actitudinales como, por ejemplo, la ansiedad y el autoconcepto matemático.
“Para concluir eso, es necesario tener grupos paralelos de control que sigan una actividad curricular normal, a diferencia de los otros que tienen un programa de enriquecimiento. Finalmente queremos ver cómo esto mejora o previene que las personas no tengan dificultades del aprendizaje de la matemática”.
Este proceso de investigación, también se mantendrá en colaboración con un equipo de la Universidad de Cádiz (España), quienes ya han desarrollado e implementado una aplicación que persigue objetivos similares. Este diseño será replicado en Chile, considerando una adaptación al contexto de nuestro país y contará con el trabajo de uno de los profesionales de la universidad española.
Expectativas de la investigación
El impacto de la investigación permitirá que las y los niños logren un mejor rendimiento en matemáticas en los dos primeros años de educación básica, atenuando sus niveles de ansiedad matemática, y mejorar su disposición actitudinal a la asignatura.
Además, se espera comprobar una implementación positiva de las Apps en el grupo experimental respecto del desarrollo de competencias matemáticas y disminución de niveles de ansiedad asociados al aprendizaje de las matemáticas, mejorando la disposición al trabajo de la asignatura en los primeros años de educación básica.
En torno a ello, la App fortalecerá la habilidad matemática a través de juego y la gamificación: “hay una serie de personajes, donde los niños van jugando, por ejemplo, se esconde una cosa y se tiene que descubrir para memoria a largo plazo, o se dice el número y compara, pero todo con historias, la idea es que jugando se desarrolla la habilidad, lo que un escenario natural pedagógico de los niños”, finalizó el Dr. Gamal Cerda.