Facultad de Educación UdeC adjudica proyecto FOVI que instalará red pionera en evaluación del aprendizaje para la formación de profesorado de inglés

La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se adjudicó el proyecto FOVI250167 de Fomento a la Vinculación Internacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por el Dr. Claudio Díaz Larenas y la Dra. María Jesús Inostroza Araos. La iniciativa, titulada “English Language Assessment Research Network (ELARENE): Red de universidades regionales y extranjeras para el fomento de la investigación en evaluación del y para el aprendizaje en la formación de profesorado de inglés en Chile”, consolidará una red de colaboración regional, nacional e internacional en torno a la evaluación del y para el aprendizaje en inglés como lengua extranjera.

ELARENE se desarrollará junto a 6 universidades chilenas —de las macrozonas norte, centro-sur y sur— y 4 universidades extranjeras de Colombia, Reino Unido y Eslovenia, activando actividades estratégicas de investigación, formación, transferencia y movilidad que fortalezcan la alfabetización evaluativa y las prácticas formativas en programas de Pedagogía en Inglés.

Objetivos y alcances de ELARENE

  • Instalar una red pionera de colaboración nacional e internacional en evaluación del y para el aprendizaje del inglés.
  • Diseñar e implementar instrumentos, protocolos y tareas auténticas que favorezcan la evaluación formativa y el assessment literacy de estudiantes y académicos/as.
  • Articular movilidad académica y estudiantil, seminarios internacionales, talleres y comunidades de práctica en torno a la evaluación del aprendizaje.
  • Transferir buenas prácticas a escuelas asociadas y centros de práctica, impactando la formación inicial y el desarrollo profesional docente.
  • Generar productos académicos compartidos (artículos, guías, repositorios de instrumentos y marcos de referencia) con criterios de calidad y validez.

Sinergia con FONDECYT y fortalecimiento del equipo

El proyecto FOVI250167 se articula con el FONDECYT recientemente adjudicado por el Dr. Díaz: “Intervención en las concepciones y prácticas de evaluación formativa y estudio de su relación con la autoeficacia, el autoconcepto, la autoestima y la identidad profesional de futuros profesores de inglés” (2025). Esta complementariedad potencia la generación de evidencia científica y la transferencia a la formación docente, y consolida el sólido trabajo académico, colaborativo y fraterno del equipo de Pedagogía en Inglés y del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp