La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se adjudicó el proyecto FOVI250167 de Fomento a la Vinculación Internacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por el Dr. Claudio Díaz Larenas y la Dra. María Jesús Inostroza Araos. La iniciativa, titulada “English Language Assessment Research Network (ELARENE): Red de universidades regionales y extranjeras para el fomento de la investigación en evaluación del y para el aprendizaje en la formación de profesorado de inglés en Chile”, consolidará una red de colaboración regional, nacional e internacional en torno a la evaluación del y para el aprendizaje en inglés como lengua extranjera.
ELARENE se desarrollará junto a 6 universidades chilenas —de las macrozonas norte, centro-sur y sur— y 4 universidades extranjeras de Colombia, Reino Unido y Eslovenia, activando actividades estratégicas de investigación, formación, transferencia y movilidad que fortalezcan la alfabetización evaluativa y las prácticas formativas en programas de Pedagogía en Inglés.
Objetivos y alcances de ELARENE
- Instalar una red pionera de colaboración nacional e internacional en evaluación del y para el aprendizaje del inglés.
- Diseñar e implementar instrumentos, protocolos y tareas auténticas que favorezcan la evaluación formativa y el assessment literacy de estudiantes y académicos/as.
- Articular movilidad académica y estudiantil, seminarios internacionales, talleres y comunidades de práctica en torno a la evaluación del aprendizaje.
- Transferir buenas prácticas a escuelas asociadas y centros de práctica, impactando la formación inicial y el desarrollo profesional docente.
- Generar productos académicos compartidos (artículos, guías, repositorios de instrumentos y marcos de referencia) con criterios de calidad y validez.
Sinergia con FONDECYT y fortalecimiento del equipo
El proyecto FOVI250167 se articula con el FONDECYT recientemente adjudicado por el Dr. Díaz: “Intervención en las concepciones y prácticas de evaluación formativa y estudio de su relación con la autoeficacia, el autoconcepto, la autoestima y la identidad profesional de futuros profesores de inglés” (2025). Esta complementariedad potencia la generación de evidencia científica y la transferencia a la formación docente, y consolida el sólido trabajo académico, colaborativo y fraterno del equipo de Pedagogía en Inglés y del Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés.