Ir al contenido

Facultad de Educación conoció resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) en jornada con CPEIP

El miércoles 4 de junio se llevó a cabo una jornada de encuentro con equipos directivos y jefaturas de carrera de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, con el objetivo de conocer los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END). La instancia fue liderada por representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La END es una evaluación obligatoria que deben rendir los y las estudiantes de pedagogía al finalizar su formación inicial, y tiene por objetivo proporcionar información sobre sus conocimientos pedagógicos y disciplinares, así como también sobre su desarrollo profesional. Los resultados entregan datos relevantes para el mejoramiento de los programas formativos y permiten a las instituciones tomar decisiones curriculares fundamentadas.

Durante la jornada expusieron Christian Bustos, encargado nacional de la END, y Christian Libeer, coordinador de Formación Inicial Docente del CPEIP, quienes presentaron los principales resultados a nivel nacional y criterios para su análisis e interpretación, además de orientaciones sobre el uso institucional de esta herramienta.

La jornada se desarrolló en dos momentos. El primero fue un encuentro con el Consejo Directivo de la Facultad de Educación, realizado en las dependencias de la Dirección de Docencia. Posteriormente, se llevó a cabo una segunda instancia dirigida a las jefaturas de carrera de las 14 pedagogías que imparte la Facultad, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas.

Ambas instancias contaron con la participación de autoridades de la Facultad de Educación: la decana Dra. Carla Barría Cisterna, el vicedecano Óscar Herrera Gacitúa y la secretaria académica Erika Díaz Bormann, quienes encabezaron estas jornadas de análisis y reflexión.

Asimismo, asistieron directores/as y jefes/as de carrera de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, fortaleciendo así el trabajo colaborativo y articulado entre ambas sedes en torno a los desafíos comunes de la formación inicial docente.

Este tipo de instancias permite fortalecer los procesos formativos en las carreras de pedagogía, avanzar en el aseguramiento de la calidad y consolidar una formación docente alineada con los estándares y requerimientos del sistema educativo nacional.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp