Facultad de Educación avanza en la creación de su Comité Ético-Científico para fortalecer la investigación responsable

Con el objetivo de consolidar la investigación responsable, es que la Facultad de Educación se encuentra dando un paso clave: la creación de su Comité Ético Científico, un mandato institucional que exige a todas las facultades contar con una instancia de este tipo.

Actualmente, el comité se encuentra en la etapa de elaboración de su reglamento interno, proceso esencial para definir los procedimientos operativos que regirán sus funciones.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el resguardo de los derechos de las personas involucradas en procesos de investigación, así como definir claramente las responsabilidades de cada investigador o investigadora.

«Por ambos lados debemos velar para que la construcción de conocimiento resguarde los derechos de las personas, en sintonía con la legislación nacional y los convenios internacionales», destacó el presidente del Comité, Dr. Jorge Rojas.

Al comité lo integran ocho miembros, con paridad de género y representación equitativa por cada departamento de la Facultad. Es así como lo componen su presidente, Dr. Jorge Rojas; vicepresidente, Dr. Mario Andrés Valdés y su secretaria, Mg. Liliana Cuadra Montoya.

También lo integran, la Dra. Lilian Castro Durán, Mg. Angélica Corrales Huenul, Dra. Karina Fuentes Riffo, Dr. Alejandro Villalobos Clavería y, Dr. Claudio Hernández Mosqueira.

El trabajo del comité no sólo busca impactar en la investigación interna de la Facultad, que incluye programas de postgrado, sino también en las actividades de los estudiantes de pregrado, quienes generan numerosas investigaciones en sus respectivas carreras.

«Esperamos que el próximo año ya estemos operando, revisando proyectos y generando un sistema que permita incorporar las tesis de pregrado dentro de este proceso. Esto es crucial, considerando que contamos con 14 carreras y un número significativo de estudiantes desarrollando investigaciones», señaló Rojas.

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