Con orgullo y alegría, la Facultad de Educación felicita a Nicole Jerez Figueroa y Daiana Castell Dacosta de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de Pósters Inclusivos con Perspectiva de Género, destacándose en la categoría de Ciencias Sociales por su innovadora tesis de pregrado enfocada en la Educación Sexual Integral (ESI).
Una inspiración que nace desde la necesidad educativa
El trabajo de las estudiantes tuvo su origen en la observación de falencias en la implementación de la Educación Sexual Integral en el sistema escolar chileno. Inicialmente, buscaban analizar su abordaje en el currículo nacional, pero, bajo la orientación de la profesora Dra. Bárbara Valenzuela, decidieron desarrollar e implementar talleres de sexualidad y afectividad con una fuerte perspectiva de género, diversidad y derechos humanos. “Queríamos trabajar desde un inicio con esta mirada inclusiva”, comentaron.
Desafíos en el camino
Uno de los mayores retos que enfrentaron fue el tiempo limitado de los talleres, inicialmente diseñados para sesiones de 45 minutos. Esto implicó ajustes en la coordinación con los docentes y la recuperación de sesiones. Además, lidiaron con actividades imprevistas en el establecimiento educativo que afectaron las fechas programadas. A pesar de ello, lograron ejecutar exitosamente su propuesta gracias a su compromiso y a la colaboración con la comunidad educativa.
Impacto y proyección
“Para nosotras, recibir este reconocimiento fue muy importante porque sentimos que la ESI debe ser aún más visibilizada e incluida en la Formación Inicial Docente”, destacaron las estudiantes. Este logro representa un hito, ya que, generalmente, este tipo de investigaciones surgen en el ámbito de postgrado. Las estudiantes también subrayaron el entusiasmo de los alumnos de los talleres, quienes preguntaban cuándo regresarían.
Aunque la investigación no abordó directamente la enseñanza de Historia y Geografía, resaltaron que la ESI es transversal y debería ser integrada en todas las asignaturas, rompiendo con la idea de que es un tema exclusivo de Orientación y Biología.
Un futuro prometedor
El impacto de su trabajo trasciende fronteras. Su tesis ha sido aceptada en formato de artículo en el 13° Congreso Internacional de Psicología y Educación, que se realizará en marzo de 2025 en San Andrés Islas, Colombia. Este artículo formará parte de un libro coordinado por la organización del congreso, posicionando la investigación como una muestra de las iniciativas destacadas que nacen desde el pregrado en la Universidad de Concepción.
Las estudiantes concluyeron con un mensaje para quienes buscan trabajar en enfoques inclusivos: “Aunque puedan encontrar barreras, siempre habrá alguien que los apoyará, sea un profesor, directivo o les mismes estudiantes. Nosotras lo vivimos, y el entusiasmo de nuestros alumnos es nuestro mayor logro”.