Estudiantes de Educación Básica comienzan su práctica progresiva en Pedagogía Teatral

En el eje de formación de la carrera, 22 estudiantes de tercero y cuarto año de Educación Básica comenzaron su práctica progresiva no convencional en Pedagogía Teatral en el Centro Cultural de Artes Escénicas Oráculo. Opción de experiencia de práctica que permitirá ampliar su capital cultural, explorar otras habilidades relacionadas con la corporalidad, creatividad y acceder a alternativas pedagógicas.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio año 2022, de la Dirección de Vinculación con el Medio (VRIM), las y los docentes Marcela Suckel, Laura Saavedra, Daniela Campos y Gonzalo Sáez postularon a finales de 2021 y se adjudicaron el Proyecto “La pedagogía teatral y el desarrollo sociocultural del profesorado en formación práctica de educación básica”, que busca ampliar las posibilidades de prácticas.

Sobre las motivaciones del equipo ejecutor del proyecto, el académico Gonzalo Sáez indicó que ofrece más alternativas a la hora de tomar decisiones pedagógicas, “permite ampliar las posibilidades de comunicación, expresión corporal, de acceso a la cultura (…) de entender la pedagogía con diferentes herramientas e instrumentos. Además de interactuar y vincularse con la escuela, territorio y comunidad”.

Vinculación con el teatro

En la historia de la Carrera de Educación Básica, el destacado docente Manuel Gutiérrez Mieres, fallecido en el año 2009, dirigió en la época de los 70’ el Teatro de Niños de la Universidad de Concepción, además de escribir obras de teatro y desarrollar esa línea de trabajo en electivos durante los años 90’.

Sobre la vinculación con el teatro, el docente Gonzalo Sáez señaló que es una tradición que se está recuperando, “tiene su origen en personas tan importantes para nuestra Facultad, como Manuel que escribió muchas obras y desarrolló la pedagogía teatral (…) permanece su legado en este tipo de acciones de vinculación con este tipo de experiencias”.

Colaboración con el Centro Cultural Oráculo

Manuel Loyola, actor, profesor de Español y Director del Centro Cultural Oráculo, junto a Magdalena Varas, actriz, psicóloga y co directora del Centro, recibieron a las y los estudiantes, recorrieron las dependencias del teatro e introdujeron las distintas actividades que desarrollarán durante el semestre.

El Director del Centro; Manuel Loyola comentó que la iniciativa fue una grata llamada por parte de las y los colegas de la Facultad de Educación, “nos plantearon la posibilidad de un proyecto bastante innovador que es mezclar la experiencia de la formación académica y dialogar con la experiencia del trabajo pedagógico comunitario”.

El Centro Oráculo tiene años de experiencia de trabajo con la pedagogía teatral en contextos sociales y comunitarios, “nos pareció muy atractivo porque hoy el conocimiento es multiespacio, multidisciplinario e intercultural, los desafíos pedagógicos del aula, también tienen que ver con lo comunitario, con cómo se habitan los territorios, el mundo y entorno emocional que viven las chicas y los chicos (…) ese reconocimiento es super valioso, porque implica que la Universidad también está desarrollando una reflexión y está revisando sus procesos formativos mirando hacia afuera”.

Desarrollo de las clases

Las y los estudiantes asistirán al Centro Oráculo, ubicado en Collao, los jueves de 9.00 a 12.40 horas, desde el 21 de abril hasta junio y cada clase se dividirá en dos bloques liderados por Magdalena Varas y Manuel Loyola.

El trabajo se enfocara desde lo personal hasta lo social educativo, “necesitamos partir por recomponer emocionalmente, por volver a reconocer nuestro cuerpo, volver a activar nuestra sensibilidad, percepción, oído y escucha, un proceso de autoobservación que permita que ellos recuperen el tiempo de aislamiento de cuarentena e incertidumbre emocional”, indicó Manuel Loyola.

Recomponer, recuperar, sanar y reflexionar para empoderarse, “hasta generar un trabajo grupal muy afiatado para llegar entrar a lo pedagógico, ahora que estamos bien, que me siento mejor, que puedo abrazar a mi compañera que está al lado y que sé que puedo crear con ella, ahora pensemos en los chicos y de ahí para afuera; personal, interpersonal y social educativo, es el tránsito que vamos a hacer en este periodo de práctica”, puntualizó.

La estudiante de tercer año Brenda Yañez, mención Lenguaje y Ciencias Sociales, comentó sus impresiones de la primera clase, “el tema de expresarse, poder sacar la personalidad, poder abrirse, creo que era lo que más me acomplejaba (…) el teatro agudiza tu percepción de las cosas, es emocionante, me cautivó mucho la presentación de mis amigos y mis compañeros, fue un momento que no siempre se da y es bonito, quedé maravillada”.

Sobre las proyecciones a través de la práctica en pedagogía teatral, Brenda Yañez indicó que le encantaría hacer un taller de teatro cuando sea profesora, “para que las niñas y los niños puedan expresarse desde chiquitos y pierdan el miedo, (…) y así ayudarlos a expresar sus emociones”, finalizó.

La práctica progresiva, denominada no convencional, en pedagogía teatral concluirá con muestras teatrales en el sistema educativo y en el Auditorio de la Facultad de Educación.