Encuentro de Buenas Prácticas Basadas en la Evidencia para Estudiantes de Educación Diferencial: Reflexión, Innovación y Participación

El pasado 15 de noviembre, el auditorio de la Facultad de Educación fue el epicentro del Encuentro de Buenas Prácticas Basadas en la Evidencia, dirigido a estudiantes de la carrera de Educación Diferencial. Esta instancia reunió a destacados académicos, profesionales y estudiantes, quienes compartieron experiencias y avances en el ámbito de la inclusión y el trabajo educativo con personas en situación de discapacidad.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del vicedecano de la Facultad, Óscar Herrera Gacitúa, quien destacó la importancia de conectar la investigación con la práctica en contextos educativos. Posteriormente, la jefa de carrera, Roxana Serra, saludó a los asistentes y resaltó la relevancia de este tipo de encuentros para la formación de los futuros docentes.

Conferencias Magistrales

El programa se inició con la conferencia “Dar vuelta la sala de clase”, impartida por la Dra. Carmen Gloria Garrido Fonseca, de la Universidad Andrés Bello. La académica presentó una innovadora propuesta de intervenciones visuales que invitan a transformar los espacios de aprendizaje en escenarios dinámicos y participativos.

A continuación, el equipo del Colegio CERES, compuesto por Carolina Ceballos Silva, Belén Becerra Henríquez, Yoselis Ventura Olivet y Miguel Ángel Pérez, presentó la conferencia “Potenciando habilidades comunicativas a través del pasaporte de comunicación”, una herramienta diseñada para fomentar interacciones respetuosas en entornos cotidianos.

El ciclo de conferencias magistrales cerró con la presentación de María Fernanda Rojas Obreque, del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, quien abordó la “Implementación de Programas de Integración Escolar en la Educación de Jóvenes y Adultos/as”.

Presentación de Trabajos Académicos y Paneles

Durante la tarde, estudiantes de la carrera expusieron los resultados de sus trabajos de titulación y magíster, abordando temáticas como:

  • La autodeterminación en jóvenes con discapacidad, presentado por María Francisca Cruces, Moira Fuentes y Catalina Vera, bajo la guía de la profesora Lilian Castro Durán.
  • Expectativas sobre el desarrollo autónomo y la transición a la vida adulta, a cargo de Melissa Sanhueza y Renata González, con la guía del profesor Daniel Paredes.
  • Juegos de mesa para fomentar la participación en un liceo técnico, un trabajo desarrollado por Paula Sandoval Leiva, también bajo la guía del profesor Paredes.

Estas exposiciones fueron complementadas con paneles de preguntas que enriquecieron la reflexión colectiva.

Exhibición de Pósteres

El encuentro también incluyó una sección de pósteres que destacaron investigaciones recientes, como:

  • Percepción de los estudiantes de pedagogías sobre el trabajo colaborativo con estudiantes con TEA, por Francisca Ortega, guiada por Daniel Paredes.
  • Adaptación Lingüística de la Escala AUTODDIS, a cargo de Loreto Dávila, Javiera Duhart e Inti Huaiquipan, bajo la supervisión de Lilian Castro.

El Encuentro de Buenas Prácticas se consolidó como una instancia clave para conectar la teoría con la práctica, potenciando las habilidades investigativas y pedagógicas de los estudiantes. Este evento reafirmó el compromiso de la Facultad de Educación con la formación de profesionales capaces de liderar cambios significativos en la educación inclusiva.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido