Con la presencia de Educadores de párvulo de todo el país se realizó este jueves 17 de noviembre entre las 9:30 y las 13 horas, el Segundo Encuentro Nacional de Cotonas Verdes en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
Los Cotonas Verdes son una agrupación que nace el año 2018 en la ciudad de Antofagasta y que convoca a educadores de párvulos varones que se comprometen en aportar desde su mirada, reflexiones con respecto a cuerpos normativos en la educación infantil, nueva institucionalidad, los estándares de calidad en la atención de niños y niñas, coeficiente técnico, entre otros.
El objetivo de la jornada de hoy fue visibilizar el rol masculino en la educación de párvulo y compartir experiencias del quehacer pedagógico desarrollada por varones. La jornada convocó a autoridades tanto regionales como nacionales del área de la educación, estudiantes de educación parvularia, estudiantes de técnico, equipos pedagógicos de jardines infantiles y académicos.
Al iniciar la jornada Claudia Lagos, Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, celebró “la persistencia de la red y el esfuerzo por visibilizar la labor del educador de párvulo, instancias como estas ayudan a combatir los roles históricamente definido en la educación infantil”.
Leonardo Comas, Académico de la Carrera Educación Parvularia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien fue parte del equipo de panelistas de la jornada, destacó la importancia de hablar sobre estos temas, “pues la sociedad ha asociado ciertos roles al cuidado femenino y la posición del hombre frente a la educación de niños y niñas es cuestionada e incluso denuncia”.
Ante esta problemática el educador es enfático en que los niños y niñas tienen que ser capaces de reconocer la importancia de ambos roles, y que parte de lograrlo es desmitificar la posición del género masculino en la educación con este tipo de instancias.