Con el objetivo de reunir distintas disciplinas a reflexionar sobre un tema en común es que el grupo de investigación del Fondecyt de Exploración interdisciplinario, denominado EMOCREA, focalizado en medir emociones, extendió una invitación al catedrático en Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna -España-, Dr. Wenceslao Peñate Castro, para dictar una charla al equipo de investigación.
Con la ponencia: ¿Por qué funcionan los tratamientos psicológicos? se reflexionó en torno a la efectividad de los tratamientos psicológicos. Su enfoque en el uso de técnicas neurocientíficas en terapias psicológicas, en combinación con realidad virtual, comparte puntos en común con los objetivos del proyecto.
Es así que Peñate se refirió a ello, “presentaré datos sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos, en donde la colaboración de la neurociencia ha sido fundamental. Es decir, nos permite entender qué cambios operan en nuestro cerebro producto de las terapias psicológicas”.
“Decimos que los tratamientos generan una serie de cambios, pero aún no lo estamos comprobando a nivel cerebral, nos encontramos en una fase muy inicial, pero la idea es compartir con los compañeros y compañeras esos datos de investigación” añadió.
Por su parte, la Dra. Mabel Urrutia Martínez, Directora de EMOCREA, destacó la importancia de la interdisciplinariedad, “tenemos que dialogar continuamente, comparar nuestros métodos, ver cuál es la solución más efectiva a esta problemática que es el desarrollo de las competencias socioemocionales en los escolares”.
“Se comparten diferentes métodos y enfoques teóricos para abordar una problemática común que es la educación. En ese sentido este proyecto es innovador y pionero, ya que hay poca evidencia que plantee esta comunicación de cinco disciplinas tan distintas como la psicología, la ingeniería, la educación, la neurociencia y la inteligencia artificial”, añadió.
Por otro lado comentó sobre el desafío que significa el desarrollo de competencias emocionales cuando se abordan únicamente desde un enfoque didáctico tradicional. “Estas habilidades requieren herramientas complementarias que posibiliten una experiencia inmersiva, facilitando interacciones más efectivas y ofreciendo retroalimentación inmediata, permitiendo a los estudiantes no solo comprender, sino también aplicar y fortalecer sus competencias emocionales en contextos prácticos y significativos”.
Emociones y realidad virtual
Como un Fondecyt de Exploración, EMOCREA: Descubre y recrea tus emociones en un entorno virtual mediante técnicas neurocientíficas e inteligencia artificial, tiene como objetivo el diseño e implementación de entornos virtuales para el entrenamiento de competencias emocionales en escolares. Estas competencias incluyen el reconocimiento, la expresión, la regulación de emociones y la empatía.
Con un grupo interdisciplinario conformado por académicos y académicas de la Facultad de Educación, Ingeniería y Psicología UdeC, el equipo está liderado por su directora Dra. Mabel Urrutia y conformada por un equipo de investigadores: Dra. Pamela Guevara, directora adjunta; y coinvestigadores, Dr. Pedro Salcedo de la Facultad de Educación; Dr. Esteban Pino de la Facultad de Ingeniería y Dr. Cristian Oyanadel de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, participan tesistas y estudiantes de pre y postgrado en áreas como ingeniería biomédica, educación, psicología e inteligencia artificial.
Integrando ciencia y educación, este proyecto combina psicología e ingeniería para analizar cómo el cerebro procesa emociones a través de datos conductuales y electrofisiológicos. En 2025, sus hallazgos se plasmarán en una muestra permanente en el CICAT, diseñada para desarrollar competencias emocionales como el reconocimiento, la expresión y la regulación de emociones, además de la empatía, utilizando Inteligencia Artificial. Este enfoque interdisciplinario fomenta un aprendizaje inclusivo, interactivo y transversal, destacando la colaboración entre disciplinas y el aporte estudiantil en la educación.