El Dr. Joel Gaillard, académico de la Universidad de Lorena, ubicada en la ciudad de Nancy, noreste de Francia, visitó la pasada semana la Facultad de Educación de nuestra casa de estudios para realizar una serie de actividades con miras a la generación de puentes entre ambos planteles educativos y el gobierno local.
Lo anterior, con foco en la búsqueda de nuevos modos de inclusión para mejorar la formación de los estudiantes discapacitados, para así ayudar a los niños y jóvenes a insertarse en el sistema educativo y posteriormente en el laboral.
El profesor Gaillard es docente de Educación Física, por lo que el eje de su investigación radica en cómo dicha actividad mejora las proyecciones de educandos con algún tipo de dificultad de aprendizaje.
En el marco de su traslado hasta Concepción, el doctor francés sostuvo reuniones con estudiantes de Educación Diferencial, profesores, visitó establecimientos de la zona y también participó de una cita con representantes del Gobierno Regional.
«El viaje se trata de crear protocolos para poder trabajar con personas que tienen discapacidades físicas y mentales, crear acuerdos para que hayan seminarios en conjunto con profesores, intercambios, mesas redondas, y se trabaje fundamentalmente en la importancia que tiene la Educación Física en los discapacitados y también en el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional», comentó Joel Gaillard.
«A pesar de las discapacidades que puedan tener, el desarrollo físico de la persona, la acción física, genera un reconocimiento de la sociedad y por lo tanto este principio de autonomía va a hacer más llevaderas las dificultades», añadió el especialista, que espera estrechar el lazo con la Universidad de Concepción con nuevas visitas a la ciudad.